El Gobierno de Asturias ha remitido un total de 31 proyectos de ley a la Junta General del Principado desde el inicio de la presente legislatura hasta las primeras semanas de enero. Se trata de una muestra de la actividad desplegada por el Ejecutivo en sus dos años y medio de mandato.

Una actividad que no se limita a los proyectos de ley, sino que se extiende también a comparecencias de los miembros y altos cargos del Ejecutivo autonómico, tanto en pleno como en comisiones, respuestas orales y escritas o solicitudes de información, entre otros asuntos, que a fecha de hoy alcanzan el número de 8.919. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, manifestó que estos datos “son el mejor aval del compromiso del Gobierno de Asturias con la democracia, el respeto a la separación de poderes y la transparencia, un ejemplo más de su firme decisión de seguir trabajando con seriedad y responsabilidad a favor de los asturianos”.

El titular de Presidencia y portavoz del Principado destacó que de los 31 proyectos presentados por el Gobierno:

Guillermo Martínez aportó otros datos de la actividad del Gobierno del Principado en la Junta General:

 “Son cinco ejemplos, pero podría ponerles muchos más, de la actividad de esta Gobierno, de su capacidad de liderazgo y, también, de su acreditada voluntad de búsqueda de espacios comunes con el resto de las fuerzas parlamentarias para alcanzar acuerdos”, precisó Guillermo Martínez.

El Consejero de Presidencia puntualizó que si las leyes no se aprueban en la Junta General, “será responsabilidad de los grupos parlamentarios, del orden de prioridades que ellos mismos han fijado, dado que tienen capacidad y libertad para ello; pero quede claro que no es responsabilidad del Gobierno”. “No son las iniciativas legislativas del Gobierno las que atascan el parlamento”, añadió, “son algunos grupos los que han elegido otras prioridades en lugar de la tramitación de leyes”.

Proyecto de Ley del Gobierno aprobados por la Junta General del Principado.

Proyecto de Ley del Gobierno en fase tramitación.

Proyectos de Ley del Gobierno retirados.

Proyecto de Ley del Gobierno rechazado por la Junta General del Principado.

    Audio 1 (audio: 233 Kb)     Audio 2 (audio: 291 Kb)     Audio 3 (audio: 467 Kb)     Audio 4 (audio: 326 Kb)