El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy en Chile las potencialidades del Instituto Nacional de Silicosis (INS) a las autoridades locales para reforzar la colaboración sanitaria con este país y establecer nuevas líneas de trabajo con otros organismos, tanto públicos como privados.

En una reunión con la directora del Instituto Nacional de Salud Pública de Chile, Judith Mora, celebrada esta mañana en Santiago de Chile, Del Busto ha destacado las amplias capacidades del centro asturiano en el área de la salud ocupacional. “Queremos aprovechar la experiencia y los buenos resultados en la prevención e investigación de las enfermedades respiratorias que el instituto ha acumulado en el ámbito laboral en su casi medio siglo de existencia para hacer frente a nuevos retos y consolidar su presencia a nivel internacional”, ha afirmado.

Con este encuentro se busca impulsar nuevas acciones de colaboración con las instituciones chilenas para favorecer el intercambio de conocimientos, entre ellas, la elaboración de estudios conjuntos, la celebración de congresos o la práctica de investigaciones. Respecto a la iniciativa privada, el viaje del consejero a Chile se centrará en llegar a acuerdos para que el INS colabore con empresas locales en la mejora de la prevención de la salud de los trabajadores.

En los encuentros previstos por Del Busto se presentará el trabajo que realizan con entidades españolas, públicas y privadas, las dos áreas del instituto: el departamento técnico y el servicio médico. Además del asesoramiento que presta al Ministerio para la Transición Ecológica y a otras comunidades autónomas, el INS colabora con empresas mineras, marmolerías y fundiciones para las que elabora estudios sobre la exposición al riesgo de sus trabajadores y ofrece recomendaciones para su control. Como apoyo, el centro cuenta con un laboratorio de análisis de muestras de higiene industrial y de medioambiente de referencia a nivel nacional.

El Instituto de Salud Pública de Chile es una entidad científico-técnica de referencia del Ministerio de Sanidad de ese país formado por seis departamentos, entre ellos el de salud ocupacional, que es centro nacional de referencia en la materia.

Ambos institutos colaboran desde hace casi veinte años a través de diversas líneas de trabajo, que se pretenden reforzar con este encuentro. Entre ellas destaca el asesoramiento médico-técnico sobre prevención de silicosis que el INS prestó a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), primer productor mundial de este metal, y los intercambios para que profesionales chilenos recibieran formación en Asturias y técnicos del INS se desplazaran a Chile.

El director del INS, Luis Díaz, que ha asistido a la reunión celebrada hoy, viajará posteriormente a Argentina, donde mantendrá encuentros con representantes públicos y responsables de empresas mineras y agrupaciones del sector de áridos, y a Perú, donde se entrevistará con el director del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medioambiente (Censopas) y directivos de empresas mineras.