El Gobierno de Asturias impulsa la creación de dos unidades de valoración forense adscritas al Instituto de Medicina Legal para casos de violencia de género

Publicada por Pressy el 19/02/2019 12:35:01

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana por la que se crean dos Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), adscritas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias (Imlas), para casos de violencia de género.

A partir de ahora, la Dirección General de Justicia iniciará los procedimientos administrativos necesarios para la puesta en marcha de ambas unidades. Para ello, elaborará protocolos de actuación y funcionamiento, y organizará una jornada monográfica en el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada en la que participará personal especializado que colaborará en la confección de los documentos.

Las unidades se ubicarán en Oviedo y Gijón y en ambos casos estarán integradas por equipos multidisciplinares de tres personas: un forense, que actuará de coordinador; un psicólogo y una trabajadora social.

Estos recursos figuran en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y constituyen uno de los compromisos asumidos por el Principado en el Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres para perfeccionar la atención a las víctimas y a sus hijos e hijas.

El ámbito territorial de actuación de la UVFI de Oviedo comprende los partidos judiciales de Oviedo, Grado, Mieres, Lena, Langreo, Laviana, Avilés, Valdés, Castropol, Cangas del Narcea y Tineo. Por su parte, la de Gijón prestará servicio a los partidos judiciales de Gijón, Villaviciosa, Piloña, Siero, Cangas de Onís y Llanes. De esta manera, todos los órganos judiciales del Principado, así como la Fiscalía, podrán solicitar informes de valoración integral de violencia de género al servicio correspondiente.

La unidad de Oviedo contará con un psicólogo de refuerzo, que se suma a los profesionales en Psicología y Trabajo Social ya adscritos al Imlas. La Unidad de Gijón tendrá también personal de Trabajo Social de refuerzo. Estas incorporaciones, como ya anunció la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, se financiarán con 90.000 euros con cargo a los fondos que el Principado recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la resolución publicada en el Bopa se han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de la Fiscalía, y del Instituto de Medicina Legal y sus equipos psicosociales.

La puesta en marcha de ambas unidades tiene especial relevancia porque permitirá unificar los criterios de valoración y diagnóstico en pruebas periciales por situaciones de maltrato, acoso y agresiones, lo que mejorará la efectividad y organización del trabajo de los profesionales del Imlas.

Además, estas unidades tendrán una perspectiva global de la realidad de cada víctima y de su entorno, al extender los estudios no solo a las personas agredidas, sino también a los maltratadores y a los menores expuestos al maltrato. Por último, las valoraciones tendrán un carácter global, dado que no se limitarán al ámbito de los efectos físicos y psíquicos, sino que estimarán también otras situaciones como la peligrosidad criminal, la intensidad y la recurrencia de la violencia.

En la elaboración de los informes solicitados por los órganos judiciales se atenderá a las características de cada pericial, de tal manera que se abordarán como prioritarios los casos graves, especialmente si concurren situaciones de reincidencia o hay menores a cargo de la víctima.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu