·        Francisco Blanco ha presentado hoy en la Junta General las líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años

·        La Consejería de Empleo, Industria y Turismo exigirá al ministerio un precio competitivo de la energía y el cumplimiento de los compromisos con el carbón

·        Pondrá en marcha un plan de retorno para incentivar la contratación de investigadores y tecnólogos que ejercen su labor fuera de España

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha avanzado hoy que el empleo estará en el centro de su acción de gobierno y que, por tanto, los principales objetivos de su departamento para esta legislatura serán la creación de las condiciones que faciliten el desarrollo económico y la competitividad, la mejora de la empleabilidad, el fomento del emprendimiento y el impulso de aquellos sectores estratégicos para la economía asturiana o que precisen un tratamiento singularizado.

Blanco, que ha comparecido ante la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General del Principado para presentar las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura, ha destacado que estas iniciativas se abordarán  en el marco del diálogo y la concertación social. El titular de Empleo ha enmarcado los objetivos de la consejería en cuatro líneas de actuación:

·         El aumento de la productividad para crear empleo.

·         La mejora de la empleabilidad de la población activa.

·         El fomento del emprendimiento y el apoyo de la economía social.

·         El impulso sectorial.

Aumento de la productividad para crear empleo

El consejero ha manifestado que propondrá políticas que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad. En concreto,  se plantea: 

·         Invertir en capital humano para adaptar las competencias de los trabajadores a las necesidades de las empresas.

·         Facilitar la financiación empresarial para garantizar la ejecución de proyectos solventes y viables mediante acuerdos con entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial. Se establecerán líneas específicas de financiación para empresas de base tecnológica, se afianzará el papel del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) como instrumento de impulso de estas políticas, se potenciará el programa de avales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) y se reforzará la Red Asturiana de Business Angels.

·         Favorecer la inversión productiva : se desarrollará una estrategia de captación y consolidación de inversiones, así como de atracción de fondos de inversión.

·         Precio competitivo de la energía : será prioritario conseguir un precio predecible y competitivo de la energía para mantener la actividad industrial, así como asegurar una alta calidad en el suministro eléctrico y estimular la eficiencia energética. En este sentido, se instará al Gobierno central a:

o        Poner en servicio la regasificadora de El Musel

o        Finalizar el eje Asturias-Galicia y desbloquear y autorizar la línea Sama-Velilla.

o        Proponer la regulación de los contratos bilaterales a largo plazo referenciados al coste internacional de la energía entre grandes consumidores y suministradores para rebajar el coste energético.

o        Mejorar la retribución del servicio de interrumpibilidad y su proceso de asignación.

·         Reducir los costes administrativos, sustituyendo el régimen de autorización por la declaración responsable o la comunicación previa al crear empresas.

·         Fomentar la internacionalización , impulsando clústeres y programas específicos de asesoramiento y apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas. Se  potenciara la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) como instrumento de promoción de la empresa asturiana en el exterior en coordinación con los demás servicios ofrecidos por el IDEPA.

·         Impulsar la innovación y el cambio tecnológico : Se centrarán los esfuerzos en la innovación, sin olvidar la investigación y el desarrollo; se otorgará prioridad a las actividades de crecimiento potencial, se potenciará el desarrollo de tecnología propia en las empresas y se impulsarán convenios de colaboración con el  sector público y el privado.

Aumentar la empleabilidad

Se adaptarán las políticas activas de empleo a nuevos retos económicos y sociales como el paro de larga duración, el que afecta a mayores de 45 años, a los jóvenes y a los trabajadores poco cualificados, la desigualdad salarial, el alto grado de temporalidad y el desempleo de personas con una dilatada trayectoria profesional sin acreditar. Para afrontar estos nuevos retos, se proponen:

·         Actuaciones dirigidas a parados de larga duración : acciones mixtas de formación y empleo para facilitar la capacitación y el reciclaje profesional de este colectivo. Se seguirá reclamando la extensión del subsidio de desempleo para mayores de 45 sin ingresos y con cargas familiares, y se apostará por la puesta en marcha, a nivel nacional, del programa de empleo específico para mayores de 45 años con más de dos años en el paro. 

·         Medidas dirigidas a jóvenes:  se facilitará la primera experiencia profesional de los jóvenes formados mediante el refuerzo de las prácticas en empresas, contratos de formación y aprendizaje. También se desarrollará la iniciativa europea Garantía juvenil para que todos los jóvenes menores de 30 años puedan acceder a  una oferta de empleo, educación continua o un período en prácticas de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar en el desempleo. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de retorno del talento para incentivar la contratación de investigadores y tecnólogos que trabajan fuera de España.

·         Actuaciones destinadas a trabajadores con escasa cualificación: Se facilitará la formación a personas sin estudios y se reconocerán las competencias profesionales adquiridas durante la trayectoria laboral a desempleados para que consigan certificados profesionales y títulos de formación profesional.

·         Iniciativas dirigidas a personas con discapacidad y colectivos con dificultades:  se reforzará la información, la orientación, la formación y la contratación de estos colectivos, con especial atención al papel de los centros especiales de empleo y las empresas de inserción como instrumentos para la capacitación profesional y la inserción laboral de estos colectivos.

Además, para mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo se incidirá en el diseño de itinerarios personales para el empleo y se adecuarán las competencias profesionales a las necesidades del mercado.

Fomentar el emprendimiento y apoyar la economía social

Se mantendrá el compromiso del Principado con el autoempleo y el emprendimiento y se desarrollarán iniciativas adaptadas a las necesidades de las empresas para facilitar su consolidación y crecimiento, con especial incidencia en las pequeñas empresas, las de base tecnológica y las de economía social. Entre estas iniciativas, destacan:

·         Planes de apoyo a medida para las empresas y líneas de financiación.

·         Acceso del autónomo y de las pequeñas empresas a la contratación pública.

·         Creación del Consejo del Autónomo.

Por su parte, las empresas de economía social recibirán un tratamiento diferenciado que incluirá, entre otras acciones:

·         La creación de una línea de créditos preferentes para facilitar la incorporación de nuevos socios, dando salida al desempleo y reforzando estas sociedades.

·         La puesta en marcha del Consejo de la Economía Social del Principado.

·         La incorporación de módulos sobre emprendimiento y economía social en la formación para el empleo, las escuelas taller y los talleres de empleo.

Política sectorial

La apuesta por la innovación de la industria tradicional y la puesta en marcha de nuevas actividades que ofrezcan ventajas competitivas constituirán algunos de los ejes principales de la política sectorial de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

o        Colaboración con la empresa para fomentar una oferta de calidad adaptada a las exigencias del mercado, fomentar la innovación y erradicar la oferta ilegal.

o        Mejora de la promoción y la comercialización ,  orientando la promoción hacia la demanda. Se segmentarán las actuaciones hacia sectores concretos identificados en los mercados consolidados, orientando la internacionalización hacia la creación de una imagen de destino y procurando buenas conexiones aéreas.

    Audio 1 (Audio: 196 Kb)     Audio 2 (Audio: 337 Kb)     Audio 3 (Audio: 179 Kb)     Audio 4 (Audio: 454 Kb)     Audio 5 (Audio: 247 Kb)     Audio 6 (Audio: 122 Kb)     Audio 7 (Audio: 246 Kb)     Audio 8 (Audio: 65 Kb)     Audio 9 (Audio: 204 Kb)     Audio 10 (Audio: 108 Kb)     Audio 11 (Audio: 357 Kb)     Audio 12 (Audio: 345 Kb)

 

Descargar Intervención en PDF: