El Gobierno de Asturias informa con total transparencia sobre los fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la crisis

El Gobierno de Asturias informa con absoluta transparencia y fluidez sobre los fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.

La Consejería de Sanidad traslada a diario a los medios de comunicación, a última hora de la tarde, el acumulado de muertes registradas, de casos positivos y de curaciones. También ofrece datos sobre el número de hospitalizaciones en planta y en unidades de cuidados intensivos (UCI) y acerca del total de muestras procesadas mediante la técnica de PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Además, desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se da cuenta cada día de los decesos acumulados en las residencias de la red pública, así como de los profesionales y residentes afectados por la COVID-19, con el correspondiente desglose por equipamientos. Esa información se amplía desde ayer con los mismos datos desagregados de los geriátricos privados, que se cuelgan a diario en una tabla en la web www.socialasturias.es.

El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, informó sobre el primer caso de una persona afectada por coronavirus en la comunidad en una rueda de prensa celebrada en el HUCA el 29 de febrero. Desde ese momento, el Ejecutivo autonómico adquirió un compromiso de total transparencia con los medios de comunicación y con toda la sociedad asturiana.

El Gobierno de Asturias ha mostrado total rigor en las comunicaciones, tanto con los medios de comunicación como con la ciudadanía, con el fin de ofrecer datos veraces que faciliten el seguimiento de la pandemia y ofrezcan una imagen real sobre la incidencia del virus. Para ello, también se han organizado comparecencias de los miembros del Gobierno de manera constante, muy especialmente de altos cargos de las consejerías de Salud y Derechos Sociales y Bienestar.

Por otra parte, el rango de fallecimientos en el Principado se mantiene dentro de los parámetros habituales en ejercicios anteriores, con un repunte de casos entre el 20 y el 25 de marzo, según constatan los registros del Centro Nacional de Epidemiología. Aun así, las cifras se encuadran dentro del intervalo que se considera como probable.

El Informe epidemiológico de la COVID-19 en Asturias, presentado ayer por el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, refleja que la letalidad del virus se sitúa en la comunidad en el 5,9%, frente al 9,9% de media nacional.

Desde el 29 de febrero hasta el 7 de abril fallecieron en Asturias por coronavirus 103 personas, de las cuales el 55,3% eran hombres y el 44,7%, mujeres. La edad promedio de las defunciones se sitúa en 81,1 años, y se eleva hasta los 84,7 en los decesos que se producen en residencias y centros sociosanitarios.

El 95% de los fallecidos tenía más de 60 años y la letalidad es más elevada entre octogenarios y nonagenarios. Sin embargo, el 85% de los casos confirmados que superan los 80 años logra superar la enfermedad.

El Informe epidemiológico de la COVID-19 en Asturias se puede consultar en la web del Observatorio de Salud, en el enlace:

https://obsaludasturias.com/obsa/informacion-covid-19-en-asturias/