La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo participará este fin de semana en los salones temáticos de Expotural, en Madrid, y Naturcyl, en Castilla y León, en los que estará presente con dos espacios promocionales con el fin de impulsar el consumo de la oferta turística asturiana durante este otoño.

El primero de estos encuentros es la II Feria de la Naturaleza y el Turismo Sostenible, Expotural, que se celebra en Madrid, y que en su pasada edición recibió a más de 14.000 visitantes. El estand regional contará con la presencia de técnicos de Turismo de Asturias y de los ayuntamientos que se han querido sumar a esta acción. El evento cuenta con un foro especializado de carácter internacional y acogerá presentaciones de experiencias y novedades, entre ellas, un vídeo de promoción del ecoturismo en Asturias.

La feria de ecoturismo Naturcyl 2019, por su parte, se celebra en la localidad de Ruesga, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia). Entre otras acciones, Turismo de Asturias participará en un encuentro comercial con operadores internacionales especializados en naturaleza procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda, Finlandia, Noruega y Suecia.

El Principado participa en ambas ferias dentro de la estrategia de promoción definida en el Programa Estratégico de Turismo Sostenible de Asturias 2020, que establece el turismo rural y de naturaleza como dos de sus productos de cabecera. El primero de ellos registra actualmente las cifras más altas de visitantes y pernoctaciones de su serie histórica, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los establecimientos de turismo rural sumaron hasta julio 155.496 viajeros y 462.133 estancias, con lo que la comunidad concentra el 31,4% y 39,2%, respectivamente, de las autonomías integradas en la España Verde.