El Gobierno de Asturias invierte más de 300.000 euros en la reforma de los consultorios locales de Tormaleo y Degaña

Publicada por Pressy el 04/06/2019 14:05:02

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy los consultorios locales de Tormaleo y Degaña, en cuya reforma se han invertido 301.131 euros con el fin de lograr unas instalaciones más accesibles y confortables para usuarios y profesionales.

Estas obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e incluidas en el Plan especial para los concejos del suroccidente asturiano 2015-2025, constatan la voluntad del Principado por impulsar la red de atención primaria y garantizar un servicio de calidad en las zonas rurales. Este compromiso se plasma también en un aumento del 12,5% del presupuesto destinado durante la legislatura a este nivel asistencial, en el que se resuelven el 80% de los problemas de salud de la ciudadanía.

Las obras del consultorio de Tormaleo, que están en ejecución y finalizarán en agosto, suponen una inversión de 231.140 euros y permitirán ofrecer una atención de mayor calidad a una población de 236 personas. La intervención ampliará la zona de consultas, mejorará la sala de espera y adaptará los aseos. También se habilitará un pequeño local para uso como almacén.

Además, aumentará el área residencial para profesionales, con la construcción de un apartamento anexo a la fachada oeste de la planta baja, que se usará por los servicios de guardia, y se reformará la vivienda del médico, ubicada en el primer piso.

La nueva distribución hará posible que cada zona cuente con entradas independientes, al tiempo que se creará un acceso para personas con movilidad reducida. La actuación se completa con la mejora del aislamiento térmico del edificio y de las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad e iluminación, junto con la incorporación de un nuevo sistema de renovación del aire.

En el consultorio de Degaña, por su parte, se han rehabilitado la fachada y los aleros, con una inversión de casi 70.000 euros. Las obras en este centro, que atiende a 245 usuarios, han mejorado la eficiencia energética mediante la instalación de un sistema de aislamiento térmico.

 

    Audio (Audio: 262 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu