El Gobierno de Asturias invita a las empresas innovadoras a participar en el programa Ances Open Innovation

El Gobierno del Principado invita a todas las empresas emergentes de Asturias a participar en la tercera edición del proyecto Ances Open Innovation, un ambicioso programa de innovación nacional por el que once grandes compañías buscan startups para resolver sus retos tecnológicos. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de abril.

Las inscripciones pueden formalizarse en la web www.ancesopeninnovation.com . Tras un proceso de selección, las firmas tractoras elegirán a los ganadores con las que podrán desarrollar proyectos conjuntos.

Las firmas tractoras participantes son: Abbot, Aceites Maeva, Alsa, Capsa Vida (Central Lechera Asturiana), Informática El Corte Inglés, Logitravel, Sacyr, Skf, Soltec, Symborg y Tereos. Se trata de empresas de primer nivel de los ámbitos agroalimentario, biotecnológico, transporte, construcción e industrial entre las cuales hay tres compañías asturianas.

Cada una de las jóvenes empresas innovadoras cuyo reto resulte ganador recibirá un premio de 500 euros y la posibilidad de mantener la relación con la empresa tractora.

Este proyecto de innovación abierta, consolidado en sus dos primeras entregas, llega de la mano de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES), y bajo la coordinación de Cristina Fanjul, vicepresidenta de ANCES y directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias. Tiene como objetivo difundir y consolidar el concepto de innovación abierta en España, definido por la Universidad de Harvard como “un paradigma por el que las empresas pueden obtener la innovación de actores externos, así como de sus propios departamentos de I+D”.

El CEEI es el principal instrumento del Gobierno de Asturias para apoyar el emprendimiento innovador. El centro acompaña a jóvenes empresas en su proceso de crecimiento y propicia contactos entre estas firmas y agentes externos o compañías tractoras. Un ejemplo de esta fórmula de trabajo son los exitosos programas regionales Open Innovation 4.0, que se desarrollan bajo la coordinación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y que han recibido premios nacionales e internacionales. La experiencia con estas iniciativas ha resultado clave para impulsar el proyecto Ances Open Innovation.