El Gobierno de Asturias, los agentes sociales y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social pondrán en marcha un plan de choque conjunto con medidas y actuaciones urgentes para minimizar los riesgos inherentes a la actividad laboral y combatir los accidentes de trabajo.

Así se ha acordado hoy en la reunión presidida por la directora del Institutito Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, en la que han participado Adelia García y Kai Solagaistua, directora provincial y jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección provincial, respectivamente; Leticia Bilbao, responsable del Área de Desarrollo Empresarial y de PRL de Fade; Nerea Monroy, vicesecretaria general de Recursos y Empleo de UGT; Gerardo Luis Argüelles, secretario de Acción Sindical, Negociación Colectiva, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, y Javier Rodríguez, jefe del Área de Seguridad en el Trabajo del IAPRL. Todas las entidades implicadas han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente y en la misma dirección para prevenir los accidentes laborales mediante el refuerzo de los mecanismos de vigilancia y control. En este sentido, se puso de manifiesto que la situación provocada por la reciente crisis sanitaria constituye un factor de riesgo que requiere la adopción de medidas adicionales y la puesta en marcha de actuaciones adaptadas a esta realidad.

Ante este escenario y dado que han fallecido 11 trabajadores en lo que va de año, tres de ellos en los últimos días, el plan de choque acordado actuará en tres ámbitos:.

• Los organismos que velan por la seguridad y salud en el trabajo retoman las inspecciones de comprobación a los centros de trabajo, suspendidas por la crisis..

• Se pondrá en marcha un grupo de trabajo con la implicación de los servicios de prevención ajenos, actores principales de cara al refuerzo de los sistemas de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo. • Se diseñará una campaña conjunta de sensibilización para concienciar sobre los riesgos laborales y minimizar los peligros y amenazas en origen..

La directora del IAPRL, Miryam Hernández, ha puesto en valor el acuerdo y el nivel de consenso alcanzados entre todas las organizaciones para implementar una respuesta inmediata para reforzar las políticas de seguridad y prevención.