El Gobierno de Asturias mantiene activo este martes el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventivo en las zonas de Oviedo y las cuencas.

De acuerdo a los valores de las estaciones de medición del Principado, las concentraciones de micropartículas en suspensión continuaron en valores más elevados de lo habitual en el día de ayer en el norte de Oviedo, Lugones y los entornos de Sama y La Felguera.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé condiciones de ventilación favorables, con presencia de lluvias en la zona centro de la región para las jornadas de mañana y pasado, lo que contribuirá a dispersar la contaminación y, en su caso, a abandonar las medidas preventivas todavía vigentes en la jornada de hoy.

El protocolo autonómico se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno y distingue tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). En el primer nivel, 0 o preventivo, no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado.

 

    Cuencas (Pdf: 35 Kb)     Oviedo (Pdf: 34 Kb)