La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha mostrado hoy el apoyo total del Principado a las políticas que se impulsarán desde la Unión Europea (UE) para hacer frente al desafío del brexit. “Estamos en plena sintonía con las decisiones que tomen los estados miembros, que están demostrando una clara imagen de unidad”, ha asegurado.

Cárcaba ha participado esta mañana en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), convocada para informar a las comunidades ante las incertidumbres que plantea el abandono de la UE por parte del Reino Unido, y presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La titular de Hacienda ha afirmado que tanto Asturias como el resto de autonomías están a la espera de conocer si el proceso de salida se va a concretar y si se llevará a cabo de manera unilateral o negociada. “Estamos a la expectativa, ya que desconocemos de qué manera se va a actuar desde el Reino Unido”, ha indicado.

Una de las principales preocupaciones para el Ejecutivo autonómico es la situación de la población asturiana que reside en Reino Unido, así como la de aquellos ciudadanos británicos que viven en Asturias, y la de las empresas regionales que mantienen relaciones económicas con Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Respecto a los primeros, Ana Cárcaba ha mostrado su confianza en el trabajo que llevará a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores y, en relación con los británicos que residen en Asturias, ha explicado que desde el Principado se seguirán las instrucciones que se acuerden en el seno de la UE.

 

    Audio (Audio: 379 Kb)