El Gobierno de Asturias ha nombrado al empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Con esta designación, publicada hoy en el BOPA, se cierra el proceso de renovación del órgano universitario en cuanto a los representantes elegidos por el Consejo de Gobierno y por la Junta General del Principado.

En próximas fechas se reunirá el pleno del Consejo Social para proceder al relevo del presidente, cargo en el que Pérez Simón sustituye al también empresario Ladislao Azcona, y de los nuevos vocales. Una vez realizado este trámite, la presidencia elegirá a la persona que asumirá las funciones de la secretaría.

El nombramiento de Pérez Simón ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, oídos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta General y el rector, como marca la ley del órgano universitario.

Nacido en Turanzas (Llanes), en 1941, Juan Antonio Pérez Simón emigró a los cinco años junto a su familia a México. Estudió la titulación de Contador Público en la Universidad Nacional Autónoma de México y entró en contacto con el mundo de la bolsa hasta asociarse con Carlos Slim en Inversora Bursátil, a finales de los años setenta.

Su trayectoria empresarial se afianza a partir de 1990, cuando Grupo Carso, South Western Bell (hoy ATT) y France Telecom adquieren Teléfonos de México. Bajo su dirección, logró convertir a la compañía en una de las empresas de telecomunicaciones más modernas del mundo. Posteriormente, dejó la administración directa y continuó con su participación en los Consejos de Administración de las empresas más importantes del Grupo.

En 1996 funda la institución sin fines de lucro Juntos Actuando por la Superación, conocida en España como Fundación JAPS, que proporciona apoyo al desarrollo de proyectos empresariales, culturales y artísticos. Su reconocida colección de arte cuenta con más de 1.700 obras, que van desde el Renacimiento a las vanguardias, de la pintura flamenca a la española, y con especial atención a los artistas norteamericanos y latinoamericanos del siglo XX.

Forma parte del Consejo Internacional del Museo del Louvre, la Fundación Amigos del Museo del Prado, la Fundación Museo Reina Sofía, el Consejo Internacional del Metropolitan Opera de Nueva York y la Hispanic Society de Nueva York, entre otras instituciones. Además, es patrono de la Fundación Princesa de Asturias y vocal de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos - Museo de la Emigración.

Fuertemente vinculado a Asturias, Pérez Simón cedió en depósito varias obras al Museo de Bellas Artes de Asturias y entregó a la Junta General del Principado el manuscrito de la Carta de Jovellanos al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado de Asturias.