La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en coordinación con la de Salud, ha ofrecido su absoluta colaboración a la fiscal superior, María Esther Fernández García, para reforzar el control y apoyo de todas las residencias de mayores. Con ese propósito, la consejería facilitará al ministerio público la información de la que disponen sus servicios de inspección sobre la situación epidemiológica en los centros, tanto públicos como privados.

La Fiscalía Superior del Principado está analizando la situación de las residencias con el objetivo de recopilar la información necesaria para conocer el impacto del coronavirus, así como aquellas circunstancias asistenciales que puedan suponer riesgos para las personas residentes y las plantillas. En una nota pública, la Fiscalía ha ofrecido su colaboración al Ejecutivo autonómico. Esa es también la disposición del Gobierno de Asturias, que cooperará en todo aquello que precise el ministerio público para garantizar la seguridad y combatir el virus.

De hecho, la Consejería de Derechos Sociales ya inició el 19 de marzo un sistema de intercambio de información con los centros privados -que ya se venía haciendo con aquellos gestionados desde la red pública del ERA- para conocer de primera mano y de una manera ágil y sencilla la situación diaria de cada residencia. El objetivo prioritario es velar por la seguridad y calidad de la atención de las personas mayores y de los profesionales, planificar posibles medidas de refuerzo y canalizar las demandas de material u otras peticiones.

Este pionero canal de comunicación se ha convertido en esencial tras la aprobación posterior de las órdenes ministeriales 265/2020 y 275/2020, que obligan a llevar un control de todos los centros residenciales públicos y privados por parte de la Consejería de Salud y de todas las autoridades competentes.

Este sistema, además de lograr que la información sea uniforme, periódica y sistemática, tiene en cuenta la delicada situación y la presión a la que se enfrentan las direcciones de estos centros, a las que se presta soporte, información y apoyo. “Queremos facilitarles la labor en estos duros momentos y poner a disposición tanto de las personas mayores como de los equipos profesionales, todos los recursos que estén a nuestro alcance, para frenar el avance del nuevo coronavirus”, ha afirmado la consejera de Servicios Sociales, Melania Álvarez.