El Gobierno de Asturias ofrecerá a los vecinos las 36 viviendas nuevas edificadas en Pumarabule (Carbayín Bajo) en régimen de compra o alquiler. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado hoy sobre esta decisión durante el encuentro que ha mantenido con representantes de la asociación de vecinos de La Malpica y el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

Álvarez también ha señalado que los pisos podrían entregarse el próximo verano y ha explicado las condiciones en las que se podrá acceder a ellos. Así, técnicos de la Dirección General de Vivienda han analizado el estado de las edificaciones actuales y han establecido que 19 de ellas sufren un deterioro mayor. Ante esta circunstancia, sus propietarios tendrán preferencia para acceder a los inmuebles de nueva construcción.

En primera instancia, serán las personas con una vivienda en propiedad las que podrán solicitar el acceso a una nueva. Además, en caso de que alguna quede libre, se pondrá a disposición de quienes residen actualmente en régimen de alquiler.

El precio, tanto en el caso de la compra como del alquiler, ya está regulado por la normativa vigente. Si se opta por la adquisición del inmueble, se regirá por los precios de vivienda de promoción pública, que en Siero están fijados en 1.270 euros por metro cuadrado de superficie útil para los pisos y en 762 por metro para garajes y trasteros.

“A aquellas personas que compren una vivienda nueva se les descontará el precio del inmueble antiguo según tasación oficial, y las que opten por el régimen de alquiler en uno de los inmuebles nuevos mantendrán la propiedad antigua”, ha apuntado la consejera.

El coste del arrendamiento de una vivienda nueva también está regulado por normativa, por lo que cada inquilino pagará anualmente el 4% del precio total del inmueble.