La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana organiza una jornada de formación sobre las unidades de valoración forense integral con el fin de dar a conocer su funcionamiento, protocolos de actuación y metodología de trabajo ante la próxima puesta en marcha en Asturias de dos equipos de este tipo adscritos al Instituto de Medicina Legal (Imlas).

El encuentro se celebrará mañana y pasado y contará con la participación de forenses, trabajadoras sociales y psicólogas de unidades de valoración del País Vasco, Andalucía y Murcia.

La primera sesión, que se desarrollará en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en Oviedo, abordará la organización y estructura de las unidades y las dinámicas de trabajo. Participarán como ponentes Antonia Martínez, directora del Imlas, y Rafael Bañón, uno de los principales expertos en Ciencias Forenses de España y presidente del comité científico-técnico del Consejo Médico Forense, órgano de asesoramiento en materia pericial de las administraciones y organismos públicos y la entidad que coordina todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La sesión del 2 de abril tendrá lugar en la sede del IMLAS y analizará las funciones de cada miembro de las unidades y los métodos de trabajo, para lo cual participarán forenses, trabajadoras sociales y psicólogas de Bilbao y Sevilla.

Además de los psicólogos y trabajadores sociales del Imlas, está prevista la asistencia a las jornadas de personal de los equipos psicosociales de familia, menores y vigilancia penitenciaria, de la fiscal delegada de violencia de género en Asturias, de jueces y letrados de la administración de justicia y de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tras la celebración de esta jornada, organizada a través de la Dirección General de Justicia y en colaboración con el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada, el Principado elaborará los protocolos de actuación y funcionamiento necesarios para la puesta en marcha efectiva de las unidades forenses de la comunidad.

Estas unidades son un recurso recogido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y se encargan de asistir a los órganos judiciales mediante la evaluación clínica y psicosocial de las víctimas de violencia de género y de los agresores.

Tiene una especial relevancia porque posibilitan la unificación de los criterios de valoración y diagnóstico en pruebas periciales por situaciones de maltrato, acoso y agresiones. Además, permiten disponer de una perspectiva global de la realidad de cada víctima y de su entorno, al extender los estudios no solo a las personas agredidas, sino también a los maltratadores y a los menores expuestos a violencia.

Las unidades se ubicarán en Oviedo y Gijón y en ambos casos estarán integradas por equipos multidisciplinares de tres personas: un forense, que actuará de coordinador; un psicólogo y una trabajadora social. Todos los órganos judiciales del Principado, así como la Fiscalía, podrán solicitar informes de valoración integral de violencia de género al servicio correspondiente.

Ambas unidades contarán con refuerzos de personal que se financiarán con 90.000 euros, con cargo a los fondos que el Principado recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

    Programa del evento (Pdf: 217 Kb)