El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el programa Acceleration LAB, para impulsar el desarrollo de iniciativas relacionadas con el vehículo verde, autónomo y conectado, y que va dirigido tanto a emprendedores como a investigadores que deseen iniciar una acción empresarial a partir de una idea de negocio original e innovadora en este ámbito.

El consejero de Empleo, Isaac Pola, que ha presentado hoy este proyecto en el marco de la jornada AsMIH – Acceleration LAB organizada por el Grupo Idepa, ha destacado que, con su creación, el Gobierno del Principado “pretende impulsar un ecosistema colaborativo de innovación en torno a la movilidad eléctrica, creado para favorecer no solo la industrialización y el progreso tecnológico de proveedores de nuevas soluciones, sino también el desarrollo de una comunidad de conocimiento e innovación, donde estudiantes, investigadores, empresas emergentes y tractoras puedan detectar oportunidades innovadoras”.

El programa responde, además, al momento en el que se encuentra el sector automovilístico, que afecta tanto a la tecnología como al modelo de negocio, y al abanico de oportunidades que se abre en la industria asturiana y que “es preciso identificar y aprovechar”, ha apuntado el consejero. “La presencia de vehículos electrificados en España es todavía muy baja y sólo representa el 1% de los 32 millones que componen el parque móvil, pero su venta muestra una evolución importante, con un crecimiento interanual en Asturias del 36% para los eléctrico puros y del 26% para los híbridos”, ha explicado Pola.

España es el segundo mayor fabricante de este tipo de vehículos en la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, con una producción que supera los 2,8 millones.

Acceleration LAB desarrollará un itinerario formativo y práctico que combinará la acción del equipo técnico del CEEI con la de expertos sectoriales en el campo la movilidad eléctrica que aportarán valor añadido a los participantes. Se desarrollará en dos etapas, la primera de las cuales será la selección de proyectos empresariales en fase de idea o de crecimiento que puedan generar oportunidades y nuevos modelos de negocio. La convocatoria está abierta hasta el 5 de julio.

La segunda parte se realizará con las empresas seleccionadas y constará, entre otros elementos, de cinco sesiones grupales de asesoramiento impartidas por expertos, tutorías individuales, mentoría especializada por parte de empresas tractoras regionales y asesoramiento del CEEI para el análisis de la viabilidad del modelo de negocio. Incluirá, asimismo, orientación y acompañamiento para la búsqueda de financiación.

El proyecto cuenta con la colaboración de Alsa, ArcelorMittal, EDP y Phoenix Contact e-Mobility como empresas tractoras.

Este nuevo programa, que se enmarca en el Asturias Mobility Innovation Hub (AsMIH), un ecosistema colaborativo de innovación en torno a la movilidad creado por el Principado, da continuidad a la Mesa Regional de Movilidad Eléctrica, coordinada por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), que fomenta la incorporación de este tipo de vehículos en las administraciones públicas y en la sociedad. Entre otras medidas, ha promovido la puesta en servicio de una red de recarga rápida, con once puntos de recarga rápida y siete de semirrápida.

En la jornada de presentación han participado también la directora el CEEI, Cristina Fanjul; el director de Ametic Barcelona, Eduardo Valencia, y el socio fundador de Eccocar, Fernando Martín.

Toda la información sobre este programa se puede consultar en la web https://accelerationlab.idepa.es

 

    Audio (Audio: 2 Mb)