El Gobierno de Asturias presenta al sector el Programa Estratégico de Economía Social, que movilizará 6,5 millones hasta 2025

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destinará 6,5 millones en el periodo 2022-2025 a la promoción, impulso y mejora de la competitividad de las cooperativas y sociedades laborales, según ha anunciado hoy el consejero, Enrique Fernández, durante la presentación del Programa Estratégico de la  Economía Social.

El titular de Industria ha anunciado esta inversión en una reunión telemática del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), el órgano colegiado asesor y consultivo para las actividades relacionadas con el empleo colectivo en el Principado.

La elaboración del programa estratégico, fruto de un trabajo colaborativo, es uno de los compromisos del programa de legislatura de la consejería y persigue impulsar el desarrollo y la consolidación de la economía social, así como el emprendimiento colectivo. Además, pretende dar respuesta a las demandas y necesidades del sector.  

El documento aborda, de modo integral y con visión estratégica, la situación actual y las medidas de apoyo al sector, con el fin de favorecer  su crecimiento mediante la ordenación de los instrumentos normativos y financieros, la revisión de las líneas de ayudas y la identificación de las prioridades. 

El programa estratégico, cuyas líneas generales ha desarrollado en la reunión del CAES el director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio González Zapico, se articula en torno a seis grandes objetivos y 19 medidas o acciones específicas. Los seis ejes prioritarios son los siguientes:

Entre las 19 medidas incluidas en el documento, se contempla el refuerzo de la capitalización de las empresas, la creación de un fondo de capital semilla orientado a la economía social, la apertura de líneas de ayudas a la inversión, a la ampliación de mercados, al relevo generacional y a la creación de plataformas de comercialización, así como el desarrollo de un plan de transformación digital para el sector. 

También se prevé la firma de un acuerdo con el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) para la definición de un programa de formación específico. Además, el texto incorpora acciones de difusión y apoyo específico a los proyectos de emprendimiento en el medio rural, de modo que se maximice la aportación de la economía social ante el reto demográfico.

El consejero de Industria ha subrayado que el Gobierno de Asturias da respuesta con este programa a una demanda del sector. “El documento contribuirá decisivamente a su crecimiento con medidas que facilitarán tanto la creación de nuevas empresas como el desarrollo de aquellas que, por su implantación, estén planteándose la expansión, la diversificación y el acceso a nuevos mercados”, ha destacado.

A su juicio, el programa facilitará a cooperativas y sociedades laborales las herramientas estratégicas para convertirse en protagonistas en el proceso de recuperación de la economía tras la crisis derivada de la pandemia, así como en la lucha contra la despoblación en el medio rural. “Las medidas planteadas surgen como respuesta a una búsqueda de soluciones para el sector realizada junto con representantes de las empresas, expertos de diversas adscripciones y agentes sociales. Por ello creemos que tienen el potencial suficiente para marcar un antes y un después en la economía social asturiana”, ha señalado Fernández. 

Radiografía del sector en la comunidad

El sector de la economía social está formado en Asturias por cerca de 600 empresas que generan casi 5.000 empleos directos. El 47,6% de las compañías son sociedades laborales, cerca del 30% cooperativas de trabajo asociado, un 19,7% cooperativas agroalimentarias y el 9,8% sociedades agrarias de transformación. En conjunto, representan el 6,4% del tejido empresarial del Principado.

Estas sociedades se localizan fundamentalmente en la zona centro de la comunidad, seguida por la comarca occidental y, en mucha menor medida, en el oriente y en las cuencas mineras. 

El 63% de las empresas desarrolla su actividad en el sector servicios. Por ámbitos económicos, el primario y el industrial aportan, respectivamente, el 15,4% y el 13,5%, mientras que la construcción participa con el 8,1%.  

La potencia del cooperativismo destaca especialmente en el sector agrario y ganadero, con 35 cooperativas agroalimentarias en activo y cerca de 60 sociedades agrarias de transformación.