El director general de Deporte, José Ramón Tuero, ha presentado hoy el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte, que incorpora por primera vez medidas para la protección y difusión de las prácticas de ocio y de competición no federadas, combate el dopaje, la violencia o la xenofobia y promueve la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo.

El texto, que prepara las bases para una nueva cultura del deporte en el siglo XXI mediante una actualización normativa que se acomete en el marco de la legislación estatal, reconoce el deporte como un derecho universal para todos los asturianos y cuenta con 97 artículos que tienden a la simplificación de los procesos administrativos.

Entre otras medidas, destacan las siguientes:

   - Se crea la conferencia intersectorial en materia de actividad física y deporte como órgano colegiado que reúne a los distintos departamentos de la administración autonómica que ejecutan políticas vinculadas a este sector.

También se regula la práctica deportiva en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad al otorgar cobertura jurídica no solo a la competición federada clásica, sino también a actividades de ocio y competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares.

Esta medida permitirá que las actividades deportivas puedan pasar a estar tuteladas por las federaciones. En este sentido, se obligará a estas entidades a someterse a un código de buen gobierno, en busca de una mayor transparencia, responsabilidad y eficacia en la gestión.

Por otra parte, se reordena el tejido asociativo para favorecer la promoción del asociacionismo. De esta forma, los clubes elementales pasan a denominarse equipos deportivos para diferenciarlos de los anteriores clubes básicos que, a su vez, pasan a denominarse clubes deportivos.

Respecto de las titulaciones, formación e investigación deportiva, se habilitará y potenciará un marco que, necesitado de desarrollo legal por parte del Estado, cuente con la presencia de personal técnico-deportivo que permita la realización de la actividad en condiciones de seguridad y salubridad.

En lo referente a las investigaciones, le ley no circunscribe esta labor al ámbito deportivo, sino que pretende abarcar otros campos mediante la realización de estudios y análisis científicos y tecnológicos, en el campo educativo, sociológico o sanitario.

Las entidades interesadas tienen dos meses de plazo para realizar aportaciones a este anteproyecto, que se colgará en la siguiente página página web: http://deporteasturiano.org/es/inicio/