El Gobierno de Asturias presenta en Bruselas las líneas de actuación para avanzar en una transición energética justa y progresiva

Publicada por Pressy el 16/10/2019 15:05:01

El Gobierno de Asturias expone hoy en Bruselas, en el marco de la VI Reunión de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, las diferentes líneas de trabajo sobre los que trabaja para promover un cambio de modelo energético justo y progresivo.

De cara al nuevo marco financiero de la Unión Europea (UE), con la posibilidad de herramientas financieras específicas para transición energética, el Principado ya ha presentado a través de la plataforma un paquete inicial de 54 proyectos en áreas como la geotermia y los aprovechamientos de activos mineros, la diversificación y la reactivación.

La Plataforma de Regiones de Carbón en Transición es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y constituida en diciembre de 2017. Su objetivo es promover mecanismos de apoyo a las regiones carboneras más afectadas por el proceso de transición hacia una economía baja en carbono, especialmente por el cierre de la minería. Actualmente integra a 41 territorios. Además del Principado, que ha participado en todas las sesiones de trabajo, en la representación española también están presentes Castilla y León, Aragón, el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), los sindicatos Soma-Fitag-UGT y CCOO, ACOM y Hunosa.

La delegación asturiana está encabezada por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, junto con la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera.

Durante su intervención, el consejero ha repasado los tres ámbitos de actuación del Principado en materia de diversificación y transición energética y algunos de los proyectos que se están desarrollando en este ámbito.

Por un lado, el Gobierno de Asturias participa en la comisión intergubernamental constituida el pasado lunes con el Ejecutivo central, los agentes sociales y la Federación Asturiana de Concejos para diagnosticar el impacto del proceso de descarbonización e identificar oportunidades de futuro. Por otro, perfila con el Ministerio de Industria, los municipios mineros, la patronal Fade y los sindicatos sectoriales los contratos de transición justa.

Finalmente, en el marco europeo, participa en la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, donde se definen mecanismos de apoyo financiero y metodologías de actuación para la puesta en marcha de proyectos específicos en regiones donde la minería del carbón ha tenido un elevado peso económico y en el empleo. En este último ámbito, el Ejecutivo autonómico defendió la semana pasada ante el Comité de las Regiones (CdR) la puesta en marcha de un fondo específico para las regiones mineras que permita financiar proyectos generadores de empleo y actividad y facilite la transición desde un modelo de generación térmico a otro basado en fuentes renovables.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu