El Gobierno de Asturias prevé agotar el presupuesto de la convocatoria de subvenciones del programa Moves de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, que para este año dispone de una cuantía de 1.000.022,93 euros. Esta misma semana el Boletín Oficial del Principado (BOPA) recogía una primera resolución con la concesión de un primer bloque de ayudas por importe de 402.960 euros, y está previsto que a lo largo del mes de diciembre se resuelva el segundo tramo para dar respuesta a las solicitudes pendientes y con la intención de agotar el importe global de la línea.

En esta primera resolución se han concedido subvenciones para la adquisición de 18 vehículos eléctricos y de gas, la instalación de 26 puntos de recarga y para la puesta en marcha de una empresa de préstamo de bicicletas eléctricas. El desglose ha sido el siguiente:

Tras esta primera resolución, de acuerdo con lo establecido en el RD 72/2019, el Gobierno de Asturias realizará una redistribución del presupuesto de las diferentes líneas de apoyo contempladas por el Plan Moves para atender las solicitudes en lista de espera, encaminada agotar el presupuesto de la convocatoria. Esta reordenación de los fondos disponibles tendrá especial incidencia en los planes de renovación de flotas del sector logístico y de transporte de mercancías, pues en el primer bloque solo se pudieron atender tres peticiones de vehículos propulsados por gas natural, quedando más de una decena de expedientes pendientes.

El Plan Moves es un programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) a través de la Secretaría de Estado de Energía. La iniciativa, con 45 millones de euros de presupuesto en el conjunto de España, se dirige a incentivar la compra de vehículos alternativos y a instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, a la promoción de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, y a la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.

Establece cuatro bloques de ayudas aunque, de acuerdo con lo establecido en el RD 72/2019, los que tienen más peso presupuestario son los dos primeros, los referidos a la compra de vehículos de energías alternativas y a la implantación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos. La concesión de las subvenciones viene determinada en las bases aprobadas por el IDAE, donde se establece los porcentajes mínimos a destinar inicialmente a cada tipo de actuación, los requisitos y las condiciones para beneficiarse del programa.

    Audio (Audio: 1 Mb)