El Gobierno del Principado prevé una fuerte recuperación del turismo en los cuatro primeros meses de este año. Así lo ha destacado hoy el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, al considerar que, “tras un tímido arranque en enero y febrero, Asturias ha reaccionado para poder anticipar la conclusión de un muy buen primer cuatrimestre turístico, una vez se computen los resultados de abril”. Para Zapico, “estos datos y el incontestable éxito de la Semana Santa, pone a 2019 en la disputa del mejor año turístico, que actualmente ostenta 2017”.

Los datos del sector difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 263.823 los viajeros que se alojaron en establecimientos hosteleros de Asturias durante el primer trimestre de 2019 y en 487.472 las pernoctaciones. Aunque estas cifras representan un descenso del 10,5% y del 15% en turistas y estancias respecto a 2018, se debe a la no coincidencia de la Semana Santa en el mismo mes en ambos años. Por ello es necesario establecer una comparación con los últimos datos equiparables, correspondientes a 2017, fecha en la que la festividad también tuvo lugar en abril. Así, los datos reflejan entonces un 1% menos de viajeros y un 0,2% más de estancias.

Zapico también se ha referido a las 4.033 personas empleadas en los alojamientos turísticos asturianos, que “suponen un 5,7% más que en las registradas en febrero”.