-       Mantiene los servicios esenciales de ayuda a domicilio en colaboración con los ayuntamientos

El Gobierno de Asturias refuerza el alojamiento, la alimentación y la dispensación de medicamentos, en caso de que lo precisen, a los colectivos más vulnerables, como son las personas sin hogar, aquellas que no cuentan con apoyos familiares o que viven solas. 

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha impulsado la puesta en marcha de estas iniciativas para garantizar el bienestar de toda la comunidad. “En esta crisis, el Principado no dejará a nadie atrás. Lo importante es que sigamos trabajando de forma coordinada, dando respuesta a cada una de las situaciones que nos presenta la pandemia”, ha explicado el director general de Vivienda, Fermín Bravo. 

Estas medidas se deciden en coordinación con el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos, Protección Civil y Cruz Roja.

El Principado ha identificado a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable y ha decidido, en colaboración con los ayuntamientos, que se mantengan los servicios esenciales de ayuda a domicilio. Asimismo, ha trasladado las medidas y actuaciones de protección para el personal que desarrolla estas labores. 

Por otra parte, los centros de menores mantendrán su actividad extremando las precauciones y las medidas de seguridad, con el fin de velar por el interés superior del  menor. 

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar participa en el comité asesor sobre el COVID-19 que coordina el Servicio de Emergencias. En este marco, se ha planteado la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación entre los ayuntamientos, el Gobierno de Asturias, Protección Civil y Cruz Roja que tendrá en cuenta, además, la disponibilidad de las entidades que han ofrecido su apoyo a la Administración autonómica.