El Gobierno de Asturias lamenta la falta de seriedad del Partido Popular, que hoy mismo ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos, antes incluso de que las consejeras y consejeros hayan comparecido en el Parlamento para explicar las cuentas de sus departamentos. Para el Ejecutivo autonómico, esta falta de seriedad se hace palmaria cuando el Partido Popular se desentiende del impacto económico de decisiones que avaló con sus votos la pasada legislatura, como la implantación de la jornada laboral de 35 horas, la carrera horizontal o la Ley de Salud.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el titular de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, abrirán mañana la ronda de comparecencias en la Junta General para detallar el contenido del proyecto de presupuestos para 2020. Las intervenciones se prolongarán hasta el 18 y el día 23 finalizará el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad. Sin haber escuchado siquiera a la primera consejera, Pablo González, portavoz adjunto del Partido Popular, ha anunciado esta misma mañana la presentación de una enmienda a la totalidad.

Para el Gobierno de Asturias, esta actitud revela la falta de seriedad del Partido Popular. No obstante, para el Ejecutivo resulta aún más lamentable que el portavoz del PP haya justificado su rechazo al presupuesto, entre otros argumentos, por el incremento del capítulo 1 (gastos de personal). El Gobierno recuerda que tanto el presidente, Adrián Barbón, como la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ya habían advertido hace semanas de estas dificultades.

El Ejecutivo subraya que varias de las medidas que han obligado a elevar los gastos de personal fueron aprobadas por la Junta General con el voto del Partido Popular. Por ejemplo:

El Gobierno de Asturias entiende que un partido serio y responsable debe hacerse cargo de las consecuencias de sus propias decisiones. En este caso, ocurre al contrario: parece como si el Partido Popular quisiera dar a entender que se desentiende de diversas decisiones que han conllevado, de forma inevitable, un incremento de los gastos de personal. Si el PP está en contra de aplicar la jornada de 35 horas y otras mejoras que antes refrendó, debería aclararlo públicamente.

El Ejecutivo del Principado vuelve a hacer un llamamiento a la negociación para alcanzar un acuerdo que posibilite la aprobación del presupuesto. Esa sería una buena noticia para Asturias, porque permitiría aprovechar hasta el último euro disponible para consolidar el Estado de bienestar, impulsar la economía y combatir el desempleo, además de poner en marcha iniciativas novedosas, como la aplicación de desgravaciones tributarias en el medio rural.