El Gobierno de Asturias se consolida como referente de buenas prácticas en la gestión de su parque inmobiliario

El programa Housing First, impulsado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, ha recibido el primer premio en la categoría de Mejor actuación en la administración y gestión del parque social de viviendas, en los galardones convocados por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). También ha sido reconocido el edificio de 20 pisos de promoción pública construido en Muros de Nalón bajo el estándar Passivhaus con el primer accésit en la categoría de Mejor edificación en obra nueva.  

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, encargado de recoger estos galardones en un acto celebrado hoy en Sevilla, ha recordado los inicios de Housing First, en diciembre de 2016, cuando el programa contaba con solo tres viviendas del parque público en Avilés. ”En los últimos cinco años las hemos multiplicado por 13 y ya son 38 repartidas en seis localidades”.   

Bravo ha destacado que “lo más importante es que ya son 45 las personas con una larga trayectoria de vida en la calle que han podido acceder como inquilinos de pleno derecho a una vivienda pública con una renta media que en Asturias se sitúa en 77 euros, pero que se adapta al nivel de ingresos de cada usuario”.   Los testimonios de varias de estas personas que se beneficiaron de este programa pueden verse en el siguiente enlace  https://www.vipasa.info/acerca-de-vipasa/testimonios-reales.   

Bravo ha reconocido el importante papel de la empresa púbica Vipasa en la gestión del parque inmobiliario del Principado. ”No podríamos estar hablando de estos resultados sin la labor que desempeña; es nuestro principal instrumento para hacer efectiva la política de vivienda social del Principado”.   En referencia a las 20 viviendas de promoción pública construidas bajo el estándar Passivhaus en Muros, ha destacado la apuesta del Gobierno de Asturias por incrementar la eficiencia energética y el confort de los pisos, no sólo en términos de construcción sino también mediante la rehabilitación de edificios.   

“Hemos multiplicado por siete los fondos destinados a las ayudas a la rehabilitación de edificios gracias al trabajo que desarrollan las comunidades de vecinos con administradores de fincas y con un sector de empresas de rehabilitación que es puntero en España. Además de disponer de edificios mucho más eficientes, nuestro objetivo está centrado en mejorar las condiciones de confort y ahorro de las personas que residen en ellos”, ha asegurado.   Los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo tienen como objetivo poner en valor las iniciativas desarrolladas por el sector en favor de la vivienda pública, social y asequible, así como visibilizar estas políticas como eje central de vertebración e inclusión social.   

A esta edición se presentaron 30 candidaturas repartidas en cinco categorías: edificación en obra nueva, administración y gestión del parque social de viviendas, rehabilitación y revitalización urbana, gestión instrumental de servicios públicos y mejor gestión medioambiental.   El jurado, compuesto por expertos de prestigio y representantes de Housing Europe —la Federación Europea de Proveedores de Vivienda Pública, Social y Asequible—, ha definido el programa Housing First de Asturias como un modelo innovador para combatir el sinhogarismo.  Ha destacado también su sostenibilidad, ya que se integra en el propio sistema de adjudicación de vivienda, así como la gobernanza y la coordinación entre distintas administraciones. Destaca, además, que el contrato de arrendamiento se firme con la persona, lo que lo convierte en inquilino del parque público y por tanto, sujeto de derechos y obligaciones.  

Respecto a la edificación de Muros, el jurado ha hecho hincapié en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a su estructura de madera; la fabricación en una nave industrializada, lo que permite un rápido montaje y lo convierte en un sistema competitivo; el cuidado de la superficie envolvente, que garantiza un cierre hermético y estanco, y el uso subsidiario de sistemas sencillos que asegura el confort térmico.