La Consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Oviedo han firmado hoy dos protocolos de colaboración para mejorar las conexiones del suroeste del concejo. Uno de ellos prevé la construcción de un vial para evitar que pasen por el núcleo de Trubia los camiones con origen o destino en la empresa Química del Nalón. El otro, acondicionar la carretera de San Claudio, que pasará a ser de titularidad municipal.

El consejero, Fernando Lastra, y el alcalde, Wenceslao López, han resaltado la cooperación entre ambas administraciones y los beneficios que ambos protocolos conllevarán para la ciudadanía.

El primer protocolo –en cuya firma también ha participado la dirección de Química del Nalón- concreta las acciones para sacar el tráfico pesado de Trubia, con la consiguiente mejora medioambiental y de las condiciones de vida de los vecinos.

La empresa facilitará al ayuntamiento los terrenos de su titularidad que resulten precisos para realizar el vial que se determine. También permitirá el uso provisional de aquellos espacios, accesos y apoyos logísticos necesarios para la buena marcha de la obra.

Por su parte, la consejería será la responsable de redactar el proyecto -trámite ya en marcha- y de construir el acceso, que después pasará a ser de titularidad municipal.

Los acuerdos que se vayan cerrando cuantificarán el coste de la actuación, que será abonada en un 50% por el Gobierno del Principado, en un 30% por el Ayuntamiento de Oviedo y en el 20% restante por la empresa.

El segundo protocolo responde a la necesidad de avanzar en la reorganización de la red viaria de la zona occidental del concejo. Así, la Consejería de Infraestructuras asumirá la reparación de la carretera de San Claudio (carretera OV-3), que posteriormente pasará a ser titularidad del ayuntamiento. Las previsiones son que el proyecto de acondicionamiento, que ya se está redactando, esté listo este mes, para posteriormente licitar las obras.

 

    Plano I (Pdf: 259 Kb)     Plano II (Pdf: 345 Kb)     Audio (Audio: 826 Kb)