El Gobierno de Asturias y el grupo empresarial Ilunión, de la Fundación ONCE, han editado en el sistema de lectoescritura braille cerca de 400 guías y publicaciones sobre violencia de género. Mediante esta iniciativa, que figura entre las actuaciones impulsadas por el Principado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pondrá a disposición de personas con discapacidad visual o ceguera información acerca de los recursos públicos y protocolos de atención a las víctimas de violencia machista.

En concreto, se han editado en braille cuatro publicaciones: una guía con información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, un documento relacionado con los recursos públicos de atención y protección y un manual sobre las situaciones de acoso y abuso en redes sociales, además de una edición especial del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres y del código ético asumido por el Gobierno de Asturias. De cada uno de los documentos se han lanzado cien ejemplares.

El Principado ha financiado los costes de impresión y la adaptación de todos los textos al braille, a lo que se han destinado 2.719 euros procedentes de las partidas asignadas a la comunidad por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Con esta acción, el Gobierno de Asturias y la Fundación ONCE promueven la accesibilidad de los contenidos a todas las personas con discapacidad visual o ceguera. Los ejemplares editados estarán disponibles en el Instituto Asturiano de la Mujer, en la Fundación ONCE, en los centros asesores de la mujer, los centros de servicios sociales municipales y en la red de casas de acogida.

Esta es la primera iniciativa promovida por el Principado e Ilunión-Fundación ONCE dentro de un programa más amplio de colaboración para mejorar los recursos asistenciales a víctimas de violencia de género con algún tipo de discapacidad. Para ello, por parte del Gobierno de Asturias se ha propuesto la creación un grupo de trabajo que explorará las acciones a desarrollar.

Asimismo, desde el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud se están estudiando otras actuaciones con la Fundación ONCE. Entre ellas, la organización de una jornada, en la que también participará la asociación Plena Inclusión, para la presentación de una guía de agresiones sexuales a todo el personal técnico de las entidades que trabajan con personas con discapacidad.