El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, pondrá en marcha esta semana dos programas creados en colaboración con la Radio Televisión del Principado (RTPA) que se difundirán a través de radio, televisión e internet con el fin de fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género.

Bajo el título común de Iguales, el primero de ellos tendrá 13 capítulos de 20 minutos de duración y se emitirá a las 15:00 horas, los sábados y domingos, desde el 19 de enero hasta el 3 de marzo, en televisión e internet. Contará con varias colaboradoras, entre las que destaca la filósofa Amelia Valcárcel, y su finalidad es promover, de manera didáctica y visual, la igualdad como parte fundamental de la prevención de la violencia machista. Las expertas en género Ana Rey y Laura Viñuela han colaborado estrechamente en el diseño del programa.

Este espacio, protagonizado por estudiantes y mujeres que son referentes en diversos ámbitos profesionales, ofrecerá una imagen de la Asturias actual mediante la reflexión sobre la igualdad y recabará testimonios en centros educativos y en la calle. Algunos de los capítulos abordarán cuestiones como ¿Qué es el género?, Barreras invisibles, Mujeres en el cine y La cosificación y los estereotipos, entre otras.

El segundo de los programas será un diccionario audiovisual dirigido a todos los públicos a través de microespacios de corta duración que se difundirán, a partir de hoy, en diversos momentos del día como elemento de continuidad, tanto en la radio como en la televisión. En estas piezas, que serán publicadas también en la web y en las redes sociales de la RTPA, se explicará el significado de una veintena de términos como empoderamiento, coeducación, patriarcado y techo de cristal, entre otros.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy ambos programas en un acto en el que han participado también la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; el director general de la RTPA, Antonio Virgili; la experta en género Ana Rey, y el responsable de la productora Un mar de dudes, Xuan Bello, que se encargará de la producción de los espacios.

Guillermo Martínez ha destacado el carácter “innovador” de esta iniciativa, con la que el Gobierno del Principado “avanza en el desarrollo de los compromisos asumidos en los pactos autonómicos y estatal contra la violencia de género y da continuidad a las prioridades políticas asumidas desde la pasada legislatura”.

El titular de Presidencia ha explicado que la colaboración con la RTPA es una de las primeras acciones que presenta este año el Ejecutivo autonómico, que a lo largo de los próximos meses “impulsará un amplio conjunto de medidas para hacer frente a la desigualdad y mejorar la protección a las víctimas de maltrato y violencia sexual”. Entre ellas, ha enumerado el refuerzo de la red de casas de acogida, cuya financiación crecerá en 152.000 euros para ampliar los programas de apoyo y recuperación de víctimas y el propio funcionamiento de estos recursos. También se ha referido a la apertura de un nuevo Centro Asesor de la Mujer en Piloña y a la mejora de los servicios de todas las oficinas municipales con la incorporación de una psicóloga experta en violencia de género.

La lista de iniciativas que se impulsarán en 2019 se completa con la puesta en marcha de una línea de ayudas directas por importe de 150.000 euros para mujeres y menores en situaciones de emergencia y con las mejoras previstas en el turno de violencia, dentro del servicio de asistencia jurídica gratuita que el Principado ultima con los colegios profesionales.