El Principado desarrollará campañas de inspección en el sector de la construcción, tal y como consta en el acuerdo de colaboración que ha sucrito esta mañana el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, con los agentes sociales para evitar la economía sumergida y el fraude en la contratación.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez; el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias, Jenaro Martínez; el secretario general de CCOO Construcción y Servicios de Asturias, Jeremías Dos Santos; el director general de Trabajo, Antonio González, y la directora territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Adelia García.

Blanco ha subrayado que se trata de una iniciativa pionera caracterizada por el amplio consenso alcanzado para su puesta en marcha. De hecho, en el desarrollo de la campaña participarán las administraciones central y regional, a través de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, respectivamente, y los agentes sociales del sector, integrados en la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

El convenio prevé el desarrollo de campañas de inspección para detectar incumplimientos en materia de seguridad laboral y de las condiciones de trabajo y evitar, de este modo, el empleo sumergido, el uso abusivo de la contratación y la utilización errónea de la figura del autónomo, entre otros problemas.

En concreto, se ejecutarán las siguientes medidas:

   - Acciones de divulgación y de concienciación dirigidas a los promotores, públicos y privados, y a las empresas del sector sobre la importancia de cumplir con la normativa laboral, particularmente cuando se recurre a la subcontratación.

   - Actuaciones de carácter inspector, facilitando la transferencia de información entre las distintas organizaciones firmantes. De esta manera, por ejemplo, el sector proporcionará información a la Consejería de Empleo sobre la presencia en obras de construcción de empresas contratistas que no constan con apertura de centro de trabajo o que no constan como inscritas en el registro de empresas acreditadas (REA) del sector.

   - Proyectos específicos que faciliten a las empresas la tramitación de gestiones ante las administraciones, así como el cumplimiento de obligaciones de carácter formal.

Asimismo, se crearán comisiones de evaluación y coordinación para hacer un puntual seguimiento y llevar a cabo los ajustes precisos para el funcionamiento del convenio.

La vigencia del acuerdo se prolongará hasta finales de 2018, con posibilidad de prorrogarse.

    Audio (Audio: 551 Kb)