Una delegación del Gobierno de Canarias, encabezada por la consejera de Sanidad, María Teresa Cruz Oval, visitará esta semana el Principado para conocer de primera mano el sistema sanitario asturiano. En concreto, esta representación del Ejecutivo canario se interesará por el funcionamiento de la red hospitalaria comarcal, la atención sociosanitaria y el desarrollo de la historia clínica electrónica.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la directora gerente del SESPA, Concepción Saavedra, recibirán a las 12:30 horas de este viernes en el Hospital Vital Álvarez Buylla (HVAB) a la delegación, de la que también formará parte la directora del Servicio Sanitario de Salud, Blanca Méndez. La gerente del área sanitaria VII, Teresa Sómer, guiará una visita por varias áreas del complejo hospitalario de Mieres. Posteriormente, comenzará la primera sesión de trabajo entre los responsables sanitarios de ambas comunidades autónomas. Este primer encuentro servirá para compartir experiencias sobre la sostenibilidad de los hospitales comarcales.

Por la tarde, está previsto que el presidente del Principado, Adrián Barbón, reciba a la delegación canaria. A continuación, se trasladarán a la Consejería de Salud para mantener una segunda reunión de trabajo.

Durante la mañana del sábado, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, mostrarán a la delegación el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el funcionamiento de la historia clínica electrónica y los sistemas de información.