El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha animado hoy a las empresas asturianas a apostar por la especialización y la cooperación para aumentar su competitividad a nivel internacional y generar un tejido productivo más sólido.

Pola, que ha participado en los XXVII Encuentros Empresariales de Asturias organizados en Oviedo por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha destacado el peso del sector industrial, que en 2017 aportó el 22,52% al VAB regional, lo que supone 1,3 puntos por encima del año anterior y casi 4,5 puntos más que la media nacional, un 20% superior al nivel fijado por la Comisión Europea como objetivo para 2020.

Para facilitar la competitividad de la industria, el Gobierno del Principado está desarrollando la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3) con un triple objetivo: recuperar el liderazgo industrial a través de la tecnología, facilitar a las empresas su diversificación y orientación a los mercados, y establecer un nuevo modelo territorial basado en la colaboración en red.

Pola se ha referido a las medidas previstas por el Ejecutivo para facilitar la transformación digital de las empresas, favorecer su conexión con las cadenas de valor globales para encontrar nuevas oportunidades de negocio y apoyar a la industria en su acceso a la economía circular.

El consejero ha subrayado el valor diferencial de la industria 4.0 y las capacidades de innovación relacionadas con los materiales, elementos con los que formar el Asturias Advanced Manufacturing Hub. Este polo de innovación se sustenta en el sector industrial, las empresas habilitadoras de tecnologías 4.0, la red formada por los centros tecnológicos y de investigación, la Universidad de Oviedo, los clústeres, las incubadoras de empresa, los instrumentos de financiación y la propia administración, y las infraestructuras regionales que posibilitan el desarrollo industrial.

Los Encuentros Empresariales de Asturias se han celebrado este año bajo el lema Europa en el horizonte: Especialización y colaboración. A esta jornada, en la que también ha participado la directora del Idepa, Eva Pando, y el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés, han asistido numerosos representantes de empresas y organismos regionales, nacionales y europeos que han propuesto diferentes medidas para favorecer la competitividad industrial.

    Audio (Audio: 580 Kb)