El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, han presentado hoy en rueda de prensa el anteproyecto de Ley del Principado de Asturias del consorcio para la gestión de las escuelas infantiles de Asturias, que será debatido en la Junta General del Principado. Esta medida está estrechamente relacionada con las estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar que desarrolla el Gobierno del Principado (centradas en el impulso de las políticas de igualdad y en la consolidación de la red de servicios públicos) y con las iniciativas políticas autonómicas para combatir el declive demográfico que afecta a numerosas regiones europeas, entre ellas Asturias.

Tal y como ha recordado el consejero de Presidencia, el Gobierno del Principado ha iniciado diferentes líneas de colaboración a nivel nacional y europeo para hacer frente a los retos demográficos, como la alianza que mantiene con las comunidades de Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León o la integración en la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE).

Además, trabaja en la definición de un Pacto Demográfico 2015-2025 que pretende impulsar las políticas de igualdad de oportunidades para compensar la disminución de la población activa, profundizar en la conciliación de la vida familiar y laboral, abordar el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida y promover la solidad intergeneracional, entre otros objetivos. Asturias es, junto a Galicia y Castilla y León, la tercera comunidad autónoma que diseña una estrategia específica en relación con la dinámica demográfica.

En relación con el diseño de estas políticas, el objetivo de la nueva normativa es centralizar la gestión de la red pública de escuelas de 0 a 3 años para permitir el acceso de los potenciales usuarios en condiciones de igualdad y lograr la mayor implantanción posible al permitir la entrada de los entes locales que lo deseen. El consorcio estará adscrito al Principado de Asturias y sujeto a su régimen económico y presupuestario. El nuevo ente permitirá una gestión más eficiente de los recursos públicos y facilitará la gestión uniforme del personal que, a día de hoy, cuenta con un régimen jurídico diferente en función del ayuntamiento en el que preste sus servicios.

En la actualidad, estas escuelas se gestionan mediante el Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2002. Tras más de una década de puesta en funcionamiento, el objetivo de la tasa de cobertura que preveía el plan no se ha cumplido.

Asimismo, se observan tendencias hacia la pérdida de la cohesión e igualdad de acceso de la población, según los concejos de residencia, y de dispersión de las cualidades relevantes del servicio en función de las singularidades locales:

   - La gestión de la plantilla (el curso 20142015 cuenta con 522 técnicos de Educación Infantil) se ha ido deslizando hacia el régimen laboral de cada entidad local. Esto ha generado una creciente diversidad de situaciones en materia retributiva, de jornada o condiciones laborales. También se ha creado una distorsión para mantener hasta 38 bolsas de empleo territorialmente separadas.    - Se ha producido una dispersión de prioridades de contenidos en los servicios educativos que se observa tanto en los medios didácticos, como en los medios externos de tipo sociocultural (juegos, excursiones…)    - También se ha generado una dispersión de contenidos en el servicio de comedor (régimen de comidas, precios y horarios de asistencia).    - Existen diferencias en la aplicación de régimen general de las aportaciones de las familias en función de su renta (se observa en el establecimiento de criterios locales de valoración de la renta, procedimiento de cálculo, uso de indicadores, régimen de exenciones y bonificaciones y precio público final).    - Se observan singularidades en el proceso de admisión y matriculación del alumnado

En este contexto, el Principado ha considerado necesario pasar a una homogénera regulación regional para frenar la tendencia a la pérdida de cohesión en el sentido de igualdad y acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia.

Así, la figura del consorcio con participación municipal se considera la opción más adecuada al permitir la colaboración y participación de todas las entidades interesadas.

 

El consorcio es un ente con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios mediante el que se articula la cooperación y participación del Principado de Asturias y de los concejos que voluntariamente se integren para la gestión conjunta integral del servicio público educativo de las escuelas infantiles.

La gestión y prestación de los servicios la llevará a cabo directamente el consorcio. El ámbito territorial será el de los concejos que se integren. El consorcio tiene como finalidad principal la gestión integral de las escuelas infantiles y la atención educativa y asistencial de los menores de tres años con el objetivo de:

   - Promover, en colaboración con las familias, el desarrollo integral del menor mediante su formación y socialización, su bienestar psicofísico y el desarrollo de todas sus potencialidades afectivas, sensomotoras, cognitivas, relacionales y sociales.    - Promover una educación preventiva y compensadora de desigualdades procurando la atención a los más desfavorecidos social o personalmente, en busca de la equidad.    - Posibilitar el acceso a un servicio de carácter educativo y asistencial de calidad a la población de las zonas rurales.

 

   - El estudio de las necesidades relativas a la atención educativa y asistencial de los menores de tres años y la elaboración de los planes y proyectos que se estimen oportunos.    - La determinación y/o ejecución de las obras de adecuación e instalaciones que puedan ser necesarias para la prestación del servicio    - La fijación de la cuantía de las tarifas o precios, que serán uniformes en todo el ámbito del consorcio.    - El seguimiento y control de los centros en los que preste servicio

 

Estará integrado por una Junta General, un consejo de administración, la presidencia y una Dirección General. (El consejo de administración podrá crear una comisión delegada). También existirá una Secretaría General.

La Junta General estará integrada, además de por el presidente del Consorcio, por un representante designado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y un representante de cada uno de los concejos integrados.

El Consejo de Administración estará integrado por siete vocales designados por el Consejo de Gobierno de entre la administración del Principado; tres vocales en representación de los concejos integrados a propuesta de la Federación Asturiana de Concejos; un vocal en representación de los sindicatos de los servicios públicos de enseñanza más representativos y un vocal en representación de las asociaciones de padres y madres de alumnos.