El Gobierno del Principado mostrará el potencial de Asturias como un territorio atractivo para la inversión empresarial el próximo 7 de junio en Madrid. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado esta mañana la jornada Asturias Investors Day, que se celebrará en la capital española y constituirá el evento más importante del año para la promoción económica de la comunidad autónoma.

Con la celebración del Investors day La consejería persigue dos objetivos. El primero, destacar Asturias como un destino ideal para la inversión en el que sobresalen el sector industrial y la capacidad tecnológica del sector metal. El segundo, subrayar el cambio producido en el tejido empresarial asturiano, donde los sectores tradicionales han evolucionado hacia actividades más innovadoras y surgen nuevas empresas de base tecnológica.

Durante la jornada se transmitirá el mensaje Asturias industrial e innovadora como destino inversor. El evento se estructurará en tres bloques: la mesa sectorial del acero; la presentación institucional de las ventajas de Asturias para atraer nuevas inversiones frente a otras regiones y, por último, los foros de financiación en los que participarán 50 startups y más de 10 empresas consolidadas de la región.

La Mesa sobre el Polo del Acero contará con la participación de la directora general del IDEPA, Eva Pando, los presidentes de los puertos de Gijón y Avilés, empresarios relevantes y representantes del sector metal, así como con el director del Centro Tecnológico ITMA.

El Polo del Acero constituye una de las prioridades de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente y su objetivo es presentar Asturias como la gran fábrica de grandes estructuras de acero del norte de España.

Tras el foro empresarial, tendrá lugar un acto institucional, donde participarán el consejero Francisco Blanco; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la empresa GAM, Pedro Luis Fernández; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell; el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón; y el director regional Noroeste BBVA, Carlos Rodríguez.

Durante este acto, se presentarán los recursos de Asturias para acoger nuevos proyectos empresariales que favorezcan el crecimiento económico y la diversificación del tejido empresarial, como la abundancia de energía, la cultura y el entorno industrial, las infraestructuras de transportes y de investigación, la disponibilidad de suelo industrial y el sistema de entidades de promoción lideradas por el IDEPA.

Además, se entregarán los premios Trayectoria e Impulso Empresarial al presidente de Industrial Lácteas Asturianas, Francisco Rodríguez; y Sandro Silva, del restaurante Ten con Ten, respectivamente.

La jornada finalizará con los foros de financiación para startups y empresas asturianas consolidadas. Unas 50 jóvenes empresas innovadoras y unas 15 ya consolidadas buscarán financiación ante 40 inversores a los que en sesiones cortas de presentación y entrevistas personales, mostrarán sus capacidades para atraer a inversores privados.

En la presentación del Asturias investors day también han participado Pedro Luis Fernández, presidente de FADE, patronal coorganizadora de la jornada, y Eva Pando.