El Gobierno de Asturias manifiesta su pesar por el fallecimiento de Juan Cueto Alas (Oviedo, 1942), una de las figuras más relevantes de la comunicación española. El Ejecutivo, que hace constar sus condolencias a la familia y los amigos del polifacético intelectual, subraya la contribución de Cueto al análisis y la evolución de los medios.

Fundador y director de la revista Cuadernos del Norte, Cueto Alas incluye en su biografía muchas obras vinculadas con el Principado, como la Guía secreta de Asturias o Los heterodoxos asturianos. Hijo predilecto de Gijón, ciudad a la que siempre estuvo muy vinculado, fue también merecedor de la Medalla de Oro de Asturias.

A lo largo de varias décadas, Cueto se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación de la comunicación: el impacto de los nuevos soportes, la relevancia de la televisión y de sus continuos cambios, y las repercusiones de la globalización (a él se debe el término glocal, fusión de global y local) formaron parte de sus preocupaciones. No sólo desde el punto de vista teórico –en sus artículos, sus críticas o en obras como La sociedad de consumo de masas o Mitologías de la modernidad-, sino también práctico al frente de Canal Plus España.

Toda esta labor, unida a muchos otros ensayos (Cuando Madrid hizo pop, por ejemplo) le convirtieron en una referencia para comprender y explicar la evolución de la comunicación en España.