El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado hoy en la Junta General que el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente, aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016, plantea soluciones concretas a las necesidades de los cinco municipios que integran esta comarca, e identifica importantes potencialidades y fortalezas para la regeneración económica y la fijación de población.

Este plan, con un periodo temporal de ejecución hasta el año 2025, prevé movilizar 253 millones a través de 6 ejes, 14 líneas estratégicas y 33 medidas, que suman 183 acciones distribuidas del siguiente modo:

   - Eje 1. Participación local y gobernanza: incluye 7 acciones y está dotado con 104.000 euros.    - Eje 2. Calidad de vida en el medio rural: 41 acciones y 104.537.056 euros.    - Eje 3. Infraestructuras y transporte: 13 acciones y 52.175.000 euros.    - Eje 4. Impulso de la economía y capacitación: 86 acciones y 85.005.940 euros.    - Eje 5. Patrimonio cultural, ambiental y paisajístico: 26 acciones y 10.822.000 euros.

Eje 6. Simplificación administrativa: 10 acciones y 377.520 euros.

En sus dos primeros años de vigencia (2016 y 2017) se han acometido inversiones cercanas a los 50 millones, lo que supone un nivel de ejecución próximo al 95%. En este sentido, el 85,10% de la inversión se ha destinado al desarrollo de acciones enmarcadas en los ejes 2 y 4, los relativos a la calidad de vida en el medio rural y la diversificación de la economía, que concentran el mayor volumen de recursos y a los que se han dirigido más de 40 millones.

“El programa permite dar respuesta a las necesidades desde dos planos: la generación de empleo y el estímulo de la actividad económica y la mejora da la calidad de vida en el medio rural”, ha valorado Martínez.

A su juicio, el proyecto constituye “una herramienta de colaboración interinstitucional” que permite el acceso a diferentes vías de financiación, con el propósito de que los concejos de la comarca puedan beneficiarse de programas regionales, nacionales y europeos ya en marcha.

El Principado ha mantenido también en 2018 su compromiso con el desarrollo de la comarca, que se ha plasmado en la puesta en marcha de proyectos e inversiones en el ámbito sanitario, la promoción del sector forestal y la mejora de la red viaria. Entre las actuaciones impulsadas, destacan la inversión de 939.000 euros en la concentración parcelaria de Sorriba-Alto La Llama, en Tineo, y de 660.000 euros en la red de caminos de la concentración de Villadestre, en Cangas del Narcea; el acondicionamiento de la carretera AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo), al que se destinarán en total 1.041.709 euros; un paquete de obras en 5 carreteras que superan los 4,9 millones y afectan a 62 kilómetros; la mejora de caminos y equipamientos forestales por valor de 166.576 euros en Ibias y el mantenimiento de inversiones por 100.000 euros en fajas auxiliares y acondicionamiento de montes, además de diversos proyectos forestales y agrarios en Allande por 738.000 euros.

En materia sanitaria, se ha implantado el programa de teleictus en el Hospital Carmen y Severo Ochoa y ha finalizado la reforma del nuevo consultorio local de Berducedo, en Allande, que da servicio a 328 vecinos y a los cientos de peregrinos del Camino de Santiago que pasan cada año por la zona. Asimismo, se destinaron 293.000 euros a la mejora de los consultorios de Tormaleo y Degaña

Martínez también ha destacado el alto nivel de consenso alcanzado en la elaboración del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano 2015-2025, que persigue la reactivación económica de la zona mediante una estrategia integral con una intervención en el conjunto del territorio. En este sentido, ha precisado que casi la mitad de las 183 medidas recogidas en el documento se incluyeron a propuesta de los vecinos de la comarca y de los agentes sociales y económicos. También ha señalado que los ayuntamientos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo realizaron 150 sugerencias y peticiones relacionadas con el sector primario, la minería, el turismo y las infraestructuras.

“Este proceso abierto en su elaboración ha convertido a la ciudadanía del suroccidente en protagonista de los debates y reflexiones sobre el futuro de la comarca”, ha explicado. Además, ha recordado que todas las acciones previstas han sido analizadas y consensuadas entre el Gobierno de Asturias, los concejos afectados y la Universidad de Oviedo, y que se han incorporado propuestas y sugerencias a través de 9 mesas de trabajo sectoriales, en las que han participado 81 asociaciones, entidades y organizaciones comarcales.