·         El plazo máximo para la ejecución de las obras, que está previsto que se inicien a finales de año, es de 30 meses

·         Bienestar Social refuerza su política de vivienda con un millón para favorecer la adquisición de pisos públicos protegidos 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 26.741.138,32 millones para contratar la construcción de un acceso viario a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) por La Peñona, en el concejo de Gijón. El plazo máximo para la ejecución de los trabajos es de 30 meses y se espera que las obras puedan comenzar a finales de este año. 

El nuevo tramo, con una longitud de  4.240 metros, comunicará la zona urbanizada de la plataforma logística con la intersección de la actual carretera AS-19, Gijón-Avilés. En este punto la obra entroncará, cuando estén realizados, con los accesos al puerto de El Musel que debe ejecutar el Ministerio de Fomento. Así, esta obra permitirá que la zona logística esté conectada tanto con el puerto de El Musel, a través del  vial de Jove, como  con la autovía del Cantábrico (A-8), a través del tramo entre Lloreda- La Peñona.  

El proyecto técnico prevé una calzada única con dos carriles de  3,50 metros y arcenes laterales de  1,75 metros, que dotan a la carretera de la geometría precisa para un futuro desdoblamiento si la intensidad del tráfico y el desarrollo de la plataforma logística lo requiriesen a medio o largo plazo.

La nueva carretera parte del vial ya construido en la Zalia y concluye en la intersección con la carretera AS-19. El trazado discurre entre la autopista A-8 y la factoría de Veriña de Arcelor y pasa por los polígonos industriales de Somonte, La Peñona, Bankunión y Tremañes. Una  parte del trazado avanza entre la carretera AS-236 y la depuradora de Arcelor, así como entre la autovía A-8 y la carretera AS-236.  

La obra incluye la construcción de tres estructuras necesarias para salvar los ríos de la zona, la línea ferroviaria de FEVE y diferentes instalaciones de carácter industrial. También están previstas cuatro glorietas: tres para dar acceso a polígonos industriales y la  última para el entronque con la AS-19. Además de las estructuras mencionadas, se diseñan pasos inferiores y superiores con los que también se salvan instalaciones industriales o caminos de servicio para acceso a fincas particulares.

Las obras supondrán la realización de  408.868,60 metros cúbicos de desmontes y 648.845,80 de terraplenes. Asimismo, como medidas de restauración ambiental, están previstas la hidrosiembra de  92.082 metros cuadrados de terreno y la plantación de 4.324 especies arbóreas.

Un millón para ayudar a la adquisición de viviendas protegidas

El Ejecutivo destinará 1.039.000 euros a la convocatoria pública de subvenciones a la adquisición de vivienda protegida autonómica y vivienda usada.

Con esta medida, el Gobierno mantiene un importante esfuerzo presupuestario para facilitar la adquisición de viviendas protegidas, especialmente ahora que las ayudas estatales han sido suprimidas. Por un lado, responde a las necesidades de quienes realizaron su compra con la expectativa de que podrían recibir ayudas estatales y ahora comprueban que no podrán percibirlas, con el consecuente perjuicio económico. Por otro lado, y puesto que se trata de viviendas que deben destinarse a domicilio habitual y permanente, esta convocatoria intenta favorecer la puesta a disposición de la ciudadanía de recursos actualmente ociosos como las viviendas vacías, tanto las que forman parte del stock de viviendas nuevas como las viviendas usadas.

A estas ayudas podrán optar aquellas personas que hayan iniciado la amortización del préstamo antes de la fecha de presentación de la solicitud y que dispongan de unos ingresos inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples  (IPREM). Las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre para formalizar sus solicitudes.

Decreto de tributos propios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que refunde en un solo texto legal todos los tributos propios del Principado.

El texto refundido reordena y aclara la normativa tributaria propia de la comunidad, hasta ahora dispersa en varias leyes, lo que proporciona mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.

Asturias cuenta con seis tributos propios. El primero fue el impuesto sobre las fincas o explotaciones agrarias infrautilizadas, creado en 1989, al que se han unido posteriormente el impuesto sobre el juego del bingo (1992), el de grandes establecimientos comerciales (2003), el tributo sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente (2011), el impuesto sobre depósitos en entidades bancarias (2012) y el tributo sobre afecciones ambientales del agua (2014). 

Aprobada la adjudicadas 46 viviendas sociales en Mieres y Tineo

El Ejecutivo ha dado luz verde a la lista de adjudicación en reserva y exclusión de 40 viviendas vacantes de promoción pública en Mieres y seis en Tineo. La Consejería de Bienestar Social ha invertido en la reparación de estos pisos más de 167.000 euros, dentro del plan de choque para recuperar y poner a disposición de la ciudadanía el mayor número posible de viviendas vacantes.  

Los inmuebles reparados en el concejo de Mieres están ubicados en Santullano, Turón, Ujo y Mieres. Tienen una superficie útil de entre 35,20 y  80,72 metros cuadrados, todos disponen de trastero vinculado y algunos cuentan también con garaje. En la reparación se invirtieron 126.664 euros. Dos de los pisos se reservaron para personas con movilidad reducida. El sorteo se celebró en mayo.

Las otras seis viviendas están en el concejo de Tineo, concretamente en la zona de El Viso. Los pisos tienen uno o cuatro dormitorios y una superficie útil de entre 40,50 y  87,85 metros cuadrados, todas con trastero vinculado. El Ejecutivo ha invertido en su reparación 40.433 euros. El sorteo se celebró en junio.

La renta inicial de estas 46 viviendas sociales se adaptará a las circunstancias económicas de cada familia adjudicataria.  

550.000 euros para trabajos de dragado de Armón y Gondán en Figueras y Navia

El Ejecutivo subvencionará con 550.000 euros a los astilleros Armón y Gondán para que puedan contratar labores de dragado y mantenimiento de calados en los canales de acceso a los puertos de Navia y Figueras, donde tienen sus instalaciones 

El objetivo es facilitar la actividad de los astilleros y mejorar el canal de entrada y salida para cualquier embarcación que acceda a las rías de Navia y del Eo. La subvención se concede a la Agrupación de Interés Económico Draga ría de Navia, constituida por las sociedades mercantiles Astilleros Armón S.A y Astilleros Gondán, S.A en 2009 para actividad económica auxiliar de los dos socios.

378.000 euros para reparar el dique de Marchica en el puerto de Luarca

El Gobierno dedicará 377.984,46 euros, IVA incluido, a reparar los daños provocados por el temporal en el dique de Marchica del puerto de Luarca, en el concejo de Valdés.

La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, permitirá actuar sobre las grietas que aparecieron en el dique con motivo de los temporales del invierno, reparar hundimientos en la solera de la zona de acceso al dique y reponer la valla de protección.

Se realizará un cosido a base de micropilotes anclados con una losa de hormigón armado y se inyectará mortero en las grietas. Está previsto ejecutar 39 micropilotes con una longitud total de  1.170 metros  e inyectar más de  93.000 kilogramos. de cemento.  

La Consejería de Fomento ya tiene en contratación otra obra para el puerto de Luarca que, con un presupuesto de  299.935,85 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá reparar los pantalanes dañados durante el temporal y dragar la dársena y el canal de entrada del puerto, así como reforzar el muro de sostenimiento del paseo.

156.800 euros para dos viviendas para la inserción de drogodependientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón para garantizar el desarrollo y correcto funcionamiento de sendos pisos de inserción para drogodependientes que se pusieron en marcha en ambas ciudades en 2009.

Los dos ayuntamientos han colaborado con la Consejería de Sanidad, a través de sus planes municipales, en el desarrollo del Plan de Drogas para Asturias. El impacto de las drogodependencias aconseja intensificar la incorporación social de personas con problemas de adicción y la puesta en marcha de nuevos servicios en los municipios, entre los que se consideran prioritarios los pisos de inserción.

Para el desarrollo de estos convenios, Sanidad concederá este año a cada consistorio una subvención de 78.400 euros. El coste restante del programa será asumido por los ayuntamientos.

Comité de Cáncer del Principado

El Ejecutivo ha aprobado la creación del Comité de Cáncer del Principado de Asturias, que sustituirá al Comité de Investigación y Prevención Oncológica, creado en 1996, con una composición más adecuada a las funciones que le corresponde asumir.

Este órgano apoyará a la Dirección General de Salud Pública en la elaboración de un nuevo plan de atención al cáncer que resulte más acorde con la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y responda mejor a las necesidades del Principado en esta materia. Para ello, el comité se encargará del asesoramiento técnico a las autoridades sanitarias en materia de planificación de servicios, programación, investigación y prevención oncológica. Entre sus numerosas funciones están las de elaborar estudios e informes sobre la situación sanitaria asturiana en aspectos relacionados con el cáncer, promover la investigación, dictar instrucciones y recomendaciones en relación con la enfermedad, y evaluar el estado y funciones de los registros de tumores del Principado

El comité estará compuesto por representantes de la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería, así como responsables de los registros de tumores, la red de Salud Mental, la Universidad de Oviedo y de la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros colectivos.

Máster en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación en la Universidad de Oviedo de las enseñanzas que conducen a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación por la Universidad de Cantabria y la Universidad de Oviedo.