·        Los parados de larga duración mayores de 45 años y las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad en la convocatoria 

·        La Consejería de Presidencia destina 1,5 millones a sufragar los gastos correspondientes a los servicios de la justicia gratuita

·        Cultura aportará 93.312 euros a la Fundación Ópera de Oviedo y 86.670 a la Fundación Premios Príncipe de Asturias 

·        Economía subvencionará con 400.000 euros a las empresas turísticas perjudicadas por los temporales para ayudarlas a reparar los daños

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un gasto de 10.699.020 euros para apoyar la contratación de 747 personas con cargo a los planes locales de empleo. Esta medida amplía el despliegue de iniciativas del Ejecutivo del Principado para combatir el paro, objetivo prioritario de la acción de gobierno. 

Asturias inició junio con 98.603 parados registrados, según los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo (SEPE). El Consejo de Gobierno ha analizado la evolución positiva de este indicador: con su disminución por cuarto mes consecutivo, Asturias baja de 100.000 desempleados. Tiene mayor importancia el hecho de que se haya producido una caída interanual del paro del 7%. También es reseñable el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en mayo: 2.096 cotizantes más. Pese a los datos favorables, el Consejo de Gobierno entiende que el número de parados continúa siendo inasumible y el principal problema socieconómico al que se enfrenta Asturias. 

La decisión adoptada esta mañana responde precisamente a ese objetivo principal: luchar contra el paro. Por una parte, permitirá poner en marcha los planes locales de empleo, que facilitarán el acceso a un puesto de trabajo durante un año a 707 parados. El Gobierno del Principado subvencionará a los ayuntamientos con 13.860 euros por contrato. Por otra, el Ejecutivo apoyará la contratación de 40 técnicos de empleo y desarrollo local, también durante un período de 12 meses. En este caso, la Administración autonómica abonará a los ayuntamientos 22.500 euros por contrato.

La Consejería de Economía y Empleo tiene previsto realizar la convocatoria durante la primera quincena de junio con el objetivo de que las personas contratadas puedan comenzar a trabajar el 1 de octubre.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas desempleadas que quieran optar a los planes locales de empleo destacan los siguientes:

·        Llevar empadronados en cualquier municipio del Principado al menos tres meses a fecha de publicación de la convocatoria.

·        Pertenecer al colectivo de parados de larga duración. Es decir, deben de ser personas que en los 16 meses inmediatamente anteriores a la convocatoria no hayan estado ocupadas más de 124 días o, en el caso de menores de 25 años, que en los ocho meses inmediatamente anteriores a la convocatoria no hayan estado ocupados más de 62 días.

·        No ser perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo. No se considera que cumplan la condición quienes tengan la prestación meramente suspendida.

Al menos la mitad del número mínimo de los contratos que debe formalizar cada consistorio tendrá que hacerse con personas mayores de 45 años a fecha del inicio del contrato. Asimismo, las bases reguladoras que elaboren las entidades locales para la selección de los trabajadores darán prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa se suma a la aprobación, hace dos semanas, de 11,1 millones de euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a la ejecución de acciones de formación desde septiembre de 2014 hasta finales de 2015. Estas acciones se dirigirán especialmente a personas desempleadas e inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). La Consejería de Economía estima que en estos cursos participarán más de 4.100 parados.

Justicia gratuita

 El Consejo de Gobierno también ha aprobado la autorización para atender el pago de 1.581.290,97 euros a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón, correspondientes los servicios de justicia gratuita del primer trimestre de este año.

La financiación de los servicios de asistencia jurídica gratuita se realiza a través de un sistema de subvenciones. Así, es la Consejería de Presidencia, competente en materia de justicia, la que sufraga el beneficio de asistencia jurídica gratuita a los profesionales, a través de sus colegios.

La consideración de la administración de justicia como un servicio público esencial en un Estado de Derecho es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de Asturias. Mucho más en un momento en el que el Ejecutivo central ha impuesto una Ley de Tasas que dificulta el acceso a las prestaciones judiciales gratuitas a los ciudadanos con rentas más bajas.

El compromiso del Ejecutivo del Principado con los servicios de justicia gratuita queda de manifiesto con la puesta al día de esta subvención que retribuye a abogados, procuradores y  la gestión del proceso en sus respectivos cuatro colegios en Asturias, dos en Oviedo y dos en Gijón.

En el presente ejercicio presupuestario, y con cargo al presupuesto prorrogado de 2014, ya se abonó el trimestre último de 2013 por un importe de 1.465.774,01 euros.  

Subvenciones para las pymes castigadas por los temporales

El Ejecutivo también ha acordado un gasto de 400.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas turísticas de hotelería, hostelería, turismo rural, campings y turismo activo con el fin de que puedan sufragar la reparación de los daños causados por los sucesivos temporales sufridos desde los meses de enero a marzo en Asturias.

Con esta decisión, el Gobierno del Principado cumple el compromiso asumido por el consejero de Economía y Empleo durante su visita a algunas de las pymes más castigadas por el temporal.  Entonces, Graciano Torre anunció la creación de una línea de ayudas dirigida a los titulares de empresas turísticas. Los daños ocasionados por el temporal en las empresas turísticas se cifraron en más de un millón.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicará en los próximos días la convocatoria. Los empresarios tendrán un plazo de un mes para solicitar la ayuda. La cuantía de la subvención podrá cubrir hasta el 100% de los daños con una cantidad máxima de 10.000 euros por establecimiento. La suma de esta subvención y la indemnización que corresponda abonar en concepto de seguro o cualquier otra subvención o ayuda pública o privada nunca superará el valor del daño producido.

Podrán ser beneficiarios los titulares de pequeñas y medianas empresas turísticas que, como consecuencia los temporales,  hayan sufrido daños materiales en las edificaciones, instalaciones, bienes de equipamiento y utillaje directamente relacionados con la actividad turística. Los empresarios deben tener contratada póliza de seguro en vigor tanto en el momento de ocurrir el suceso como en el momento de solicitar la subvención.

Acuerdo con la Fundación Príncipe de Asturias  

El Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Príncipe de Asturias para la financiación de los gastos generados por la organización de los Premios Príncipe. La cantidad que destina el Gobierno del Principado asciende a 86.670 euros.

La Fundación Príncipe es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1980. De ella depende la organización de los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia). La fundación también organiza otras actividades culturales y concede anualmente el galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias.

El convenio tiene entre sus objetivos fijar las condiciones de colaboración entre ambas entidades para financiar los gastos generados por la organización y entrega de los Premios Príncipe y la distinción al Pueblo Ejemplar.

El convenio tiene un periodo de vigencia desde su firma hasta el 31 de marzo de 2015, retrotrayéndose sus efectos al 1 de enero de 2014. Podrá ser prorrogado por periodos de un año.

Apoyo a  la Fundación Ópera de Oviedo

El Ejecutivo también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Ópera de Oviedo para la financiación de los gastos generados por la organización de la temporada de ópera en la capital del Principado. El Gobierno aportará 93.312 euros.

La Fundación Ópera de Oviedo es una entidad privada sin ánimo de lucro cuya principal labor es la organización y desarrollo de la temporada de ópera de Oviedo, misión que cumple a través de cuatro objetivos:

·        Apoyar la continuidad de la tradición de la temporada de ópera 

·        Incrementar su prestigio nacional e internacional

·        Difundir la ópera entre capas cada vez más amplias de la población

·        Potenciar la ópera y cada una de las artes asociadas para fomentar la creatividad artística y el nivel cultural de la región y el país

El convenio tendrá vigencia desde su firma hasta el 31 de marzo de 2015, con carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2014. Podrá ser prorrogado por periodos de un año.

Respaldo a la Asociación Semana Negra    

En la misma línea que los anteriores, el Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Semana Negra para el sostenimiento de los gastos generados por la celebración de la Semana Negra de Gijón. El Ejecutivo destinará a este fin 13.646 euros durante este año.

El convenio tiene como finalidad fijar las condiciones de colaboración entre la Asociación Semana Negra y el Principado de Asturias para la financiación de los gastos generados por la celebración de la Semana Negra de Gijón. Dentro de estos gastos se incluyen actuaciones como estudios, exposiciones, publicaciones, actividades didácticas y de difusión; cachés y gastos de desplazamiento y alojamiento de los artistas participantes. No se subvencionarán los gastos originados por los conceptos de dietas, manutención o atenciones protocolarias.

El convenio tiene un período de vigencia desde su firma hasta el 31 de marzo de 2015. Podrá ser prorrogado por periodos de un año.

Colaboración con la Fundación de la Sidra  

También la Fundación de la Sidra recibirá ayuda del Gobierno del Principado, a través del convenio correspondiente. En este caso, la aportación, aprobada hoy por el Ejecutivo, asciende a 8.640 euros. La Consejería de Cultura cooperará en el sostenimiento de los gastos generados por el Museo de la Sidra, situado en Nava.

La Fundación de la Sidra destinará la subvención a: 

·        Gastos de adecuación, reforma y conservación de los locales destinados al museo (excluidos gastos de inversión)

·        Estudios, exposiciones, publicaciones, actividades didácticas, y de difusión, así como planes de seguridad.

·        Trabajos de documentación (registros, inventarios, catálogos de fondos y de control documental de las colecciones) y conservación preventiva de las colecciones (excluidos gastos de inversión), incluyendo gastos de personal inherentes a su desarrollo. 

·        Funcionamiento y mantenimiento del museo, con exclusión de los gastos ordinarios de personal. 

·        Itinerancias de fondos propios o gastos por la organización de exposiciones temporales con fondos no propios en sus dependencias.

El convenio tiene un periodo de vigencia desde su firma hasta el 31 de marzo de 2015, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014. Podrá ser prorrogado por periodos de un año.

Ésta no es la única ayuda que recibe la Fundación de la sidra por parte del Gobierno del Principado. A esta cantidad, hay que sumar otros 30.000 euros que aporta la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III y subvención a la Fundación Bioética

Además, el Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para regular el funcionamiento del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) para el desarrollo de la práctica clínica de enfermería basada en la evidencia.

Para ello, la Consejería de Sanidad contribuirá a la financiación del centro, con sede en el Instituto Carlos III, mediante una aportación económica de 40.000 euros, a razón de 8.000 euros anuales durante los cinco años de duración del convenio, que finalizará el 31 de diciembre del año 2018.

Las ventajas de ser centro colaborador del Joanna Briggs Institute son, además del reconocimiento público, tener acceso a los recursos y a todas sus publicaciones y mantener el liderazgo dentro de la estrategia puesta en marcha por el Instituto Carlos III para la promoción y desarrollo de la investigación, la implantación de cuidados basados en la evidencia y la mejor utilización de los recursos.

El Ejecutivo también ha decidido también conceder una subvención de 6.000 euros a la Fundación Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) para financiar los gastos de funcionamiento y del personal que preste servicios destinados al cumplimiento del objeto y finalidad de la misma.

La Fundación Sociedad Internacional de Bioética fue constituida el  5 de diciembre de 1997 con el objetivo de promover, apoyar, difundir y consolidar el conocimiento de la bioética para su plena aplicación en los ámbitos de la ciencia y tecnologías médicas, biológicas, medio ambientales y alimentarias. La fundación se dedica, asimismo, a estimular los análisis de los problemas concretos de la aplicación de los avances científicos y, en particular, de la medicina y la biotecnología desde los puntos de vista ético, legal y social.

Autorizadas las expropiaciones para el saneamiento del río Villoria en Laviana

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de construcción del colector- interceptor del río Villoria, en el concejo de Laviana.

De acuerdo con el proyecto técnico, se verán afectadas cien fincas. La previsión es ocupar de manera definitiva  1.610,13 metros cuadrados de terreno y otros  21.911,176 metros de manera parcial. Asimismo, se reservan otros  8.855,59 metros cuadrados para servidumbre de acueducto. Esta figura supone que, aunque no se expropia el terreno, se condicionan las actividades sobre la superficie por la que pasa la tubería. La información pública de las fincas afectadas salió publicada en el BOPA del 7 de abril.

Una vez concluya el procedimiento expropiatorio podrán iniciarse las obras. Los trabajos fueron adjudicados por la Junta de Saneamiento, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, a la unión temporal de empresas integrada por Civis Global, Idónea CYS y Obras, Servicios y Construcciones, con un presupuesto de 2.740.190,20 euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, permitirán dotar de redes y conexión para saneamiento a los núcleos de La Reondina, San Pedro, Villoria y Entralgo. La obra beneficiará directamente a una población que ronda los 1.500 habitantes.

Las obras del colector arrancarán en el núcleo de La Reondina e irán hasta Entralgo, donde la infraestructura se conectará con el colector interceptor del Nalón. La longitud total de tubería es de  5.525 metros. El proyecto incluye también la  demolición de la depuradora fuera de uso de Villoria y la restauración ambiental de la zona. Asimismo, está previsto ejecutar la conexión entre dos sendas peatonales: la de Puente de Arco-Tolivia y la de La Aldea Perdida. Para ello se pavimentará el recorrido y se instalará una pasarela peatonal de madera de  15 metros sobre el río, en el meandro situado aguas abajo de la localidad de San Pedro.

La actuación está financiada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.        

Resolución del contrato de las obras de ampliación del CPR de Arriondas

El Gobierno ha autorizado al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) a resolver el contrato con la empresa adjudicataria de la ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas. Esto permitirá sacar a licitación las obras.

Este contrato se ha resuelto por desistimiento de la Administración, que ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y ejecución de las obra. Dado que se trataba de un proyecto de  2006 ha sido necesario volver a redactarlo para adecuarlo a la nueva normativa en materia de edificación.

El centro de Arriondas cuenta con 32 plazas residenciales y 15 de centro de día. Con la ampliación, el número de plazas residenciales pasará a 74 y las del centro de día, a 30.

Aprobada la lista definitiva de adjudicación de nueve viviendas en Corvera

El Ejecutivo ha aprobado la lista definitiva de adjudicación de nueve viviendas de promoción pública en Corvera. Las viviendas están ubicadas en Entrevías y Los Campos. En su reparación, el Gobierno ha invertido 29.164 euros. Cuatro de ellas se han rehabilitado gracias al convenio suscrito por Vipasa y el ayuntamiento.