El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado hoy en Fitur que el grupo de turismo de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), coordinado por Asturias, pondrá en marcha este año una estrategia basada en la promoción de los recursos ligados a los Caminos a Santiago y los itinerarios comerciales.

En el acto han participado también el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira; el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, y varios representantes de los territorios que integran la Resoe: Castilla y León, Galicia, Cantabria, las regiones norte y centro de Portugal y Asturias.

Pola ha avanzado que se difundirán los atractivos y recursos de estas regiones de forma conjunta y coordinada, con el fin de captar turismo de calidad, favorecer la movilidad de viajeros y ganar competitividad en mercados nacionales e internacionales. Para alcanzar estos objetivos, se ha apostado por dos ejes de actuación: la promoción de los Caminos a Santiago y del turismo de compras.

La iniciativa vinculada a las 25 rutas jacobeas que discurren por la zona persigue convertirse en el eje vertebrador para destacar las particularidades de cada territorio, especialmente las figuras reconocidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad y las reservas de la biosfera.

Por otra parte, se potenciará el turismo de compras “como experiencia diferenciada basada en productos y recursos de carácter local, en el que la artesanía tendrá un peso muy relevante”, según ha explicado el titular de Empleo. En este sentido, ya se están diseñando itinerarios comerciales, especialmente en zonas del Camino de Santiago, y se ha empezado a trabajar en el desarrollo de una marca de calidad específica para estos establecimientos.

La Macrorregión Resoe aborda distintos ámbitos de cooperación además del turismo, como el empleo, los transportes y la logística, la educación, la cultura, la I+D+i, la competitividad industria y el declive demográfico.