- El nuevo sistema, que se pondrá en marcha en los primeros meses de 2018, permitirá que estas personas se reincorporen a su vida diaria en menos tiempo y mejores condiciones

El Hospital Universitario de Cabueñes implantará el protocolo denominado vía de recuperación intensificada en cirugía abdominal (RICA) que contribuirá a reducir el tiempo de convalecencia de las personas sometidas a algún tipo de intervención quirúrgica en esta zona del cuerpo. Este sistema permitirá un uso más adecuado de los recursos y mejorará tanto la calidad asistencial como la seguridad del paciente.

El centro hospitalario trabaja desde junio en la puesta en marcha de este procedimiento, cuya aplicación está prevista para principios de 2018. Con él, se reducirán las complicaciones, lo que mejorará la evolución postoperatoria de los enfermos y facilitará su reincorporación a la vida cotidiana en menos tiempo.

El nuevo protocolo involucra al paciente en todo el proceso e incide en aspectos como una adecuada nutrición preoperatoria, el ejercicio físico, el ayuno apropiado antes de la intervención o la selección de la mejor técnica anestésica. El trabajo se realizará de forma conjunta desde distintas especialidades como anestesia, cirugía general, urología, ginecología, endocrinología, enfermería y nutrición, que orientarán al afectado sobre los pasos que debe seguir para que su convalecencia tras una cirugía de alta complejidad sea más breve.

La aplicación de estas medidas acortará los tiempos de hospitalización según los casos. Por ejemplo, tras una cirugía vesical compleja de urología, se puede lograr una disminución de la estancia de siete a nueve días, lo que significa pasar de los quince habituales a un periodo de cinco a siete. La evidencia científica demuestra que con ello se reducen los riesgos inherentes a la permanencia en un centro sanitario y el coste humano, social y económico provocado por los incidentes que se registran por la propia práctica clínica.

Los estudios que se están realizando en este ámbito señalan como principales ventajas la merma de las complicaciones postoperatorias, sobre todo, de aquellas que se producen tras el alta. Por norma general, se puede rebajar en tres o cuatro meses el plazo medio de reincorporación del afectado a su vida previa al diagnóstico e intervención.

La recuperación intensiva del paciente será el tema central de la V Reunión de la Sociedad Asturcantábrica de Anestesiología y Reanimación que se celebra a partir de mañana en Gijón y que reunirá a más de un centenar de profesionales para analizar las recomendaciones y medidas que se aplican en cada centro y las cuestiones más relevantes que surgen con la aplicación de estos protocolos.

Ver tríptico de la reunión en pdf: