El Hospital Valle del Nalón coopera con el servicio de partos y la unidad de hospitalización del Vital Álvarez Buylla para implantar en Mieres la guía de lactancia materna por la que, entre otras iniciativas, ha recibido la acreditación de Centro comprometido con la excelencia en cuidados. Esta colaboración es uno de los compromisos adquiridos por el centro sanitario para renovar, en los próximos años, la credencial que otorga la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III a las instituciones que implantan buenas prácticas en enfermería.

El Valle del Nalón se presentó en 2015 a una convocatoria nacional para obtener el sello de calidad en la que participaron 60 entidades y resultó entre las diez seleccionadas. El hospital se comprometió entonces a instaurar y mantener cuidados de enfermería basados en la evidencia científica mediante la implantación de las guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.

El centro asume ahora, entre otros retos, extender la aplicación de estas guías al resto de unidades y colaborar en la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería en el Vital Álvarez Buylla para renovar la acreditación dentro de dos años. El de Mieres es el hospital elegido inicialmente por su cercanía y porque cuenta con estructuras y dinámicas de trabajo que facilitan la adopción de la guía de lactancia materna.

Este proyecto, liderado desde el ámbito de la enfermería y que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar, ha requerido un amplio despliegue formativo, tanto para profesionales como para pacientes. Además, se han realizado cambios que han supuesto mejoras en la salud de la población y en la práctica clínica del personal sanitario.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha participado hoy en el acto de entrega de las acreditaciones a los impulsores del proyecto, ha destacado la implicación del personal del Hospital del Valle del Nalón, así como el compromiso con la calidad asistencial que les ha hecho merecedores de este reconocimiento. En este sentido, ha recordado que en apenas dos meses el centro ha conseguido dos certificaciones: el reconocimiento de su compromiso con la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería y la acreditación de la Joint Commission Internacional, renovada por cuarta vez consecutiva.