El centro realizó hasta el 31 de julio 1.469 operaciones y 21 trasplantes; recibió 3.472 ingresos y atendió una media de 375 urgencias al día  

Un video divulgativo recoge las características y la historia del nuevo hospital desde que fue ideado hasta su apertura el pasado 14 de junio

 

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido incrementar en diez puntos porcentuales el número de intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso hospitalario desde su traslado a La Cadellada, el pasado 14 de junio. En total, los profesionales del centro realizaron desde el 14 de junio al 31 de julio 1.469 operaciones de diversa complejidad, de las que más de un 42% fueron ambulatorias.

Durante ese periodo el HUCA ha llevado a cabo con éxito 21 trasplantes, siete extracciones de órganos, la mayoría multiorgánicas; ha contabilizado 3.472 ingresos y atendido una media de 375 urgencias al día, una actividad asistencial equivalente e incluso superior a la media registrada en las instalaciones de El Cristo durante el primer semestre del año. Además, se han atendido casi 62.000 consultas y 245 partos.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco; los gerentes del Sespa y del área IV, Tácito Suárez y Jaime Rabanal, y el director de la Oficina del Cambio, Manuel Matallanas, han presentado este viernes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón, una jornada sobre el HUCA, en la que han participado profesionales de las áreas de gestión clínica de Pediatría, Cardiología y Cirugía Cardiaca, Servicio de Urgencias y SAMU y Neurociencias.

La Feria ha sido el escenario elegido para presentar un video divulgativo sobre el nuevo hospital, desde que fue ideado, en la década de los 90, hasta su apertura el pasado mes de junio, con el que Sanidad pretende dar a conocer a todos los asturianos las características de las principales áreas del hospital. La grabación original, de casi una hora de duración, recoge además testimonios de los principales protagonistas del cambio, desde los expresidentes autonómicos Rodríguez Vigil y Álvarez Areces, hasta los responsables de distintas áreas del hospital.

Durante la presentación, el consejero ha destacado la conveniencia de acercar a los ciudadanos de Gijón y de toda Asturias las características del proyecto más importante acometido nunca en la sanidad asturiana. Un hospital, ha dicho, que casi seis décadas después de su nacimiento se ve impulsado por la unificación de toda la asistencia hospitalaria en un único edificio dotado de la última tecnología disponible en el mercado, lo que permite diagnosticar y tratar enfermedades que antes, en algunos casos, podían ser derivadas a hospitales de otras comunidades autónomas.

Igualmente, ha agradecido el ingente esfuerzo que está suponiendo para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios el cambio de un hospital con una superficie construida equivalente a dos mil pisos de 100 metros cuadrados, realizado en paralelo a la implantación de un nuevo y ambicioso programa informático, que permite trabajar y compartir con otros hospitales información en formato digital.

“Los que no pertenecen al ámbito de la sanidad, imaginen la complejidad que supone la mudanza de un piso de unos 100 metros cuadrados y multiplíquenlo ahora por 2.000. Eso es lo que los que estamos en esta mesa, pero principalmente otros que no están, hemos hecho en apenas 3 semanas, con el añadido de que en nuestro caso el nuevo emplazamiento no es un lugar de residencia, sino que en él se desarrollan actos clínicos de enorme complejidad”, ha destacado.

Faustino Blanco se ha referido a la medicina como un sector de conocimiento estratégico que tiene que servir como elemento tractor de algunas áreas económicas muy innovadoras, esencial para la cohesión y el bienestar social en Asturias. Por ello, Sanidad trabaja en colaboración con investigadores y empresas para que el Hospital, de la mano de la Fundación de Investigación Biosanitaria (FINBA), sea también un nuevo revulsivo para la investigación biomédica de excelencia en el Principado que permita disponer de nuevos talentos desarrollando su actividad sin tener que salir de la comunidad.

Por último, ha puesto de relieve la importancia desde el punto de vista de la generación de empleo y actividad económica en Asturias de un hospital por el que pasarán cada día 15.000 personas entre estudiantes, docentes, pacientes y acompañantes, profesionales sanitarios y no sanitarios

Filtraciones HUCA

En relación a la filtración de agua que afectó al HUCA durante la tormenta registrada el pasado sábado, el consejero ha señalado que al fenómeno físico que se produce en las bajantes como consecuencia de la tormenta se sumó una junta que no estaba sellada en el espacio de evacuación, lo que provocó la gotera.”No hay ningún problema para resolverlo; se harán las actuaciones precisas para que eso no ocurra más”, ha asegurado.

Igualmente, se ha pronunciado sobre una fuga de agua registrada ayer en una tubería del edificio de hospitalización como consecuencia de la repentina entrada en funcionamiento de las bombas del hospital tras un corte eléctrico general de Edp de apenas unos segundos, que afectó a alguna otra gran empresa de Asturias. En este sentido, ha indicado que ambos incidentes, de los que se hará cargo la UTE puesto que el hospital está en garantía, deben ser asumidos con normalidad porque lo importante es que no afectaron a la normal actividad del hospital.

Virus del Ébola

El consejero se ha referido también al virus del Ébola como una responsabilidad de Estado. Así, ha defendido que Asturias está concernida y comprometida con el problema, si bien el hecho de no contar con un aeropuerto internacional hace improbable que entren potenciales casos de la enfermedad.

Además, ha explicado que existe un protocolo de Sanidad Exterior que vigila la entrada de barcos en los dos puertos de la comunidad que reciben tráfico internacional. Ha abundado que la declaración de emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  obliga a que los barcos con sospecha de Ébola se dirijan, en el caso del norte, a los puertos de Bilbao y Coruña. “Así todo tenemos que ser garantistas y nosotros tenemos listos todos los protocolos clínicos previstos para esa eventualidad y estamos en plena coordinación con el Ministerio de Sanidad y con el Carlos III, que es donde se están ingresando los casos”, ha concluido.