El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) servirá mañana, viernes, unos 200 menús del Desarme a los pacientes ingresados que no tienen restricciones dietéticas.

Es la primera vez que el servicio de Restauración y Seguridad Alimentaria del HUCA elabora este menú tradicional, que consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Los platos estarán disponibles para las dietas basales y basales opcionales. En este segundo caso, los pacientes podrán elegir como segunda opción de menú arroz con verduras y costilla de cerdo de primero, y jamón asado con pimientos y cebolla, de segundo, y una pieza de fruta en lugar del arroz con leche.

El personal del servicio de Restauración empleará en la elaboración de este menú especial 56 kilos de garbanzos, 35 de bacalao y 18 de espinacas frescas para el primer plato; unos 45 kilos de callos para el segundo plato y 4 kilos de arroz y 10 litros de leche para el postre.

El proceso de elaboración del menú finalizará en torno a las 11 de la mañana, y el emplatado comenzará a mediodía.

De esta manera, el HUCA, que elabora diariamente unos 800 almuerzos, se une a la celebración popular que conmemora la victoria de las tropas isabelinas frente a los carlistas con un popular menú, una costumbre que en Oviedo se trasladó desde finales del siglo XIX al 19 de octubre.