El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se sitúa a la vanguardia del país en el tratamiento del arco aórtico, la zona en la que la principal arteria del cuerpo se curva tras su salida del corazón y en la que se originan el resto de las arterias que dan riego al cerebro y a los miembros superiores. Las patologías que afectan a esta área suponen un importante desafío para los cirujanos cardiacos y vasculares.

La última tecnología desarrollada para resolver los aneurismas y disecciones en el arco aórtico o cayado aórtico son las endoprótesis con varias ramas para las arterias cerebrales y los miembros superiores. Es una técnica incipiente y con experiencia mundial muy limitada. El HUCA es pionero en España. En el centro asturiano se han realizado hasta el momento tres implantes en pacientes de alto riesgo para una cirugía convencional.

Actualmente, la cirugía abierta es considerada como la técnica de referencia para la patología compleja del arco aórtico. En centros con alta experiencia, como es el HUCA, presenta porcentajes de entre el 5% y el 15% y una tasa de accidentes cerebrovasculares del 4% al 12%. No obstante, entre el 20% y 40% de los enfermos son rechazados para este tipo de intervenciones por presentar alto riesgo quirúrgico o una edad avanzada. Casi la mitad de ellos fallecerán como consecuencia de la rotura del aneurisma. Para estos casos se están desarrollando distintas alternativas de tratamiento que contemplan las técnicas endovasculares.

El desarrollo de esta técnica en el HUCA ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Cirugía Vascular que lidera Manuel Alonso, con la estrecha colaboración de los profesionales del Servicio de Cirugía Cardiaca que dirige Jacobo Silva.

El hospital creará una unidad multidisciplinar con los servicios de cirugía vascular y cardiaca para hacer frente a los nuevos retos que presenta la cirugía aórtica compleja.

Los últimos conocimientos y experiencias en estas técnicas serán abordados mañana y el viernes en el hospital ovetense, en el marco del primer workshop sobre tratamiento endovascular en el arco aórtico organizado conjuntamente por los servicios de Cirugía Vascular y de Cirugía Cardiaca.

En estas jornadas los participantes nacionales y extranjeros, expertos tanto en cirugía convencional como endovascular aórtica compleja, analizarán el estado actual del manejo de esta patología que compromete el arco aórtico, se valorarán innovadoras técnicas en desarrollo y las posibilidades actuales y futuras que la tecnología ofrece. 

 

    Programa (Pdf: 185 Kb)