El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido galardonado con el Premio ConSalud 2108 en la categoría de centro humanizado por su participación en un programa internacional que aspira a lograr la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer. El gerente del HUCA, Luis Hevia, será el encargado de recoger mañana el galardón, concedido por el grupo Mediforum, en un acto en el que estará presente también el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El galardón ha recaído en un programa dedicado a mejorar la calidad de la asistencia oncológica. Para ello, se comprueba si la atención a los pacientes con cáncer cumple los criterios internacionales establecidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco).

La evaluación externa y acreditación internacional por parte de la Asco incluye el análisis de la planificación de tratamientos, la capacitación y educación del personal, el consentimiento y la información que se facilita a los usuarios, la administración segura de quimioterapia y el seguimiento y evaluación de los enfermos, entre otros aspectos. Se trata de cuestiones de gran interés para pacientes y profesionales, ya que orientan sobre el rendimiento de los servicios de oncología.

La participación en este programa de certificación QOPI™ en España es posible a través de la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la asistencia oncológica.

Actualmente, más de 300 hospitales de Estados Unidos, Canadá, Grecia y Brasil han logrado la certificación QOPI™, que también han recibido recientemente el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia y el Instituto Valenciano de Oncología.

El compromiso de calidad asistencial global fue una de las propuestas incluidas por el jefe del servicio de Oncología del HUCA, Emilio Esteban, en el proyecto de gestión, organización y funcionamiento que presentó en su programa de trabajo.