El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) reunirá a partir de mañana a un centenar de expertos internacionales en patologías vascular y cardiaca que analizarán en profundidad las últimas técnicas en el tratamiento de la patología del arco aórtico, como las prótesis híbridas en el caso de la cirugía abierta y las endoprótesis con varias ramas para las arterias cerebrales y los miembros superiores que se emplean en el tratamiento endovascular.

El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, inaugurará, a las 15:00 horas, la II Reunión del Arco Aórtico en la que participarán especialistas del Hospital Universitario de San Sebastián; el Vall d’Hebron y el Clinic de Barcelona; el Complejo Hospitalario de Navarra; los hospitales universitarios Ramón y Cajal, San Carlos y de la Princesa de Madrid; los hospitales de Guadalajara, Granada y Valladolid, así como el de la Virgen de la Salud de Toledo.

También asistirán expertos procedentes de instituciones de prestigio internacional como la facultad de Medicina de Hannover (Alemania); el Vascular Center de Zúrich (Suiza); el Hospital Mauriziano de Turín (Italia); el St. Antonius de Nieuwegein (Países Bajos); el Sao Joao de Oporto y el Santa Marte de Lisboa (Portugal), entre otros.

Hasta el viernes se pronunciarán una treintena de ponencias y habrá cinco paneles de debate sobre los últimos tratamientos, incluyendo prótesis personalizadas para cada paciente.

Esta es la segunda reunión y primera monográfica del arco aórtico que se celebra en Asturias. El HUCA es pionero en España y uno de los pocos centros sanitarios europeos que implanta endoprótesis de doble rama en el arco aórtico. En la actualidad es el hospital que cuenta con más experiencia del país, al haber realizado el mayor número de procedimientos y colaborado con otros hospitales del país y de Portugal.