El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) reunirá mañana a 450 profesionales del sistema público de salud en la jornada Calidad y gestión clínica. Una mirada al futuro, que organizan el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, inaugurará a las ocho y media de la mañana esta jornada, que impulsa la cultura de la calidad en la asistencia sanitaria en hospitales y centros de salud, mediante el desarrollo del modelo de gestión clínica.

En total, se han presentado 68 trabajos científicos en formato póster que están expuestos en las inmediaciones del salón de actos del HUCA. De ellos, 22 compiten en la categoría de atención hospitalaria, 7 en la de atención primaria, 14 en coordinación, 19 en gestión y 6 en servicios básicos.

El acto comenzará con un debate sobre el futuro de la gestión clínica en Asturias. A continuación, se constituirán cinco mesas de trabajo en las que se compartirán las experiencias de las unidades de gestión clínica de los centros de Trevías, El Llano y El Natahoyo-Tremañes y las áreas de gestión clínica de Corazón y de Urgencias del HUCA.

Además, se analizará la integración del modelo de gestión clínica en la red de salud mental y la atención centrada en los pacientes. Otra de las mesas versará sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos.

A las cinco y media de la tarde, el presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, pronunciará la conferencia Soñar un hospital optimista: cómo transformar la cultura de la queja en la cultura del agradecimiento, que precederá a la clausura, a cargo de la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra.