El Idepa reorganiza sus programas para facilitar liquidez a las empresas asturianas y agilizar la tramitación administrativa de ayudas

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha adoptado diferentes medidas para reorientar sus programas y actividades con el objetivo de ofrecer al tejido empresarial asturiano soluciones para agilizar el pago de subvenciones y poner a su disposición medios para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Con el objetivo de proceder cuanto antes al pago de las subvenciones concedidas y mejorar la liquidez de las empresas, el Idepa ha intensificado las labores de certificación de proyectos en curso que fueron aprobados en convocatorias de ejercicios anteriores. Gracias a esta iniciativa, y tan solo en la primera semana de su puesta en marcha, ya se han abonado más de 500.000 euros correspondientes a once proyectos de inversión.

Por otro lado, el Idepa se está dirigiendo de forma individualizada a las empresas en procesos de finalización y justificación de inversiones para ayudarles con el trámite. También en la primera semana, 29 compañías con proyectos en la convocatoria Innova-Idepa de 2018 han recibido una comunicación para facilitarles la acreditación de las inversiones antes del 31 de marzo o solicitar la prorroga en caso de que no pudieran hacerlo en ese plazo. Del mismo modo, se ha actuado con las 37 firmas con proyectos aprobados en la convocatoria de Ayudas a la inversión productiva de 2018, que tienen plazo de ejecución de inversiones hasta el día 30 de junio.

Junto con las medidas dirigidas a favorecer la liquidez de las empresas agilizando el pago de subvenciones, el Idepa facilitará la tramitación administrativa de los expedientes de ayudas en curso, al dejar en suspenso los términos e interrumpidos los plazos que les afectan, tales como la ejecución y acreditación de las inversiones. De este modo, al contar los plazos no se tendrán en cuenta los días que transcurran desde el 14 de marzo hasta que finalice el estado de alarma y sus prórrogas. Por su parte, en las convocatorias que aún no se han abierto se podrá modificar la fecha de publicación prevista en el BOPA.

A estas actuaciones se une la revisión de las prioridades presupuestarias y líneas de actuación, que tiene por objeto fortalecer aquellos programas y medidas más necesarias y demandadas por las empresas para superar las dificultades a las que se vean abocadas.

Asimismo, se definirán nuevas medidas de apoyo financiero que complementarán las adoptadas por el Gobierno central para impulsar la actividad económica en Asturias.

El Idepa recuerda que a través de su sede electrónica se pueden realizar todas las operaciones relacionadas con la gestión de ayudas y que cualquier duda relativa a la financiación de proyectos se atiende en el teléfono 985 98 00 20 y el correo idepa@idepa.es.

 Audio (Audio: 351 Kb)