El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) colaboran con las autoridades portuarias de Gijón y Avilés para impulsar la digitalización de procesos en el sector.

Esta colaboración se enmarca en el plan Puertos 4.0, que ha puesto en marcha Puertos del Estado con el fin de impulsar el emprendimiento y fomentar la innovación en el sector. La iniciativa persigue crear un ecosistema de base tecnológica en el que las empresas colaboren para generar ideas y proyectos destinados a mejorar los procesos y servicios en el ámbito portuario. También pretende ofrecer soluciones eficientes y llevar al mercado nuevas herramientas que aporten al sector logístico de los puertos mayor capacidad competitiva, así como fomentar la sostenibilidad ambiental y energética.

El programa prevé dos tipos de actuaciones subvencionables: la idea y el proyecto. La primera, para la que se prevén ayudas de 15.000 euros, será la propuesta resultante de una investigación básica o tecnológica sustentada por resultados favorables en laboratorios, entornos físicos o digitales. Por su parte, el proyecto, al que se destinarán subvenciones que pueden llegar hasta los dos millones, ha de plantearse como un producto innovador aplicable a uno o varios puertos.

En este marco, el CEEI ofrecerá su experiencia en el asesoramiento y desarrollo de planes de negocio de los proyectos innovadores basados en soluciones 4.0.

La directora general del Idepa, Eva Pando, ha participado hoy en la presentación del plan Puertos 4.0 en Asturias y ha destacado la importancia de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 para la modernización del sector productivo. “El desarrollo de una comunidad debe ir de la mano de un tejido productivo que digitaliza sus procesos y que se incorpora a la cuarta revolución industrial”, ha subrayado.

Pando también ha expresado su satisfacción por sumar a los elementos tractores de la digitalización regional a los puertos de El Musel y Avilés, “agentes esenciales para el futuro del Principado”.

En la jornada también han intervenido la directora del CEEI-Asturias, Cristina Fanjul;los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez, respectivamente; el jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, y los directores de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, José Luis Barrettino y Rubén Marín.