El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy los resultados del informe del Consejo Escolar del Principado sobre la educación en Asturias, que refleja que la comunidad tiene la mejor tasa bruta de titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del país, con un 87,8% y es la tercera con mayor porcentaje de titulación en Bachillerato.

Alonso ha recordado que el Principado es también la tercera autonomía con la tasa más baja de repetidores en Secundaria. “Las familias deben confiar en que los centros docentes asturianos ofrecen una calidad educativa con posibilidades de mejora; sin duda, pero con resultados por encima de la media española”, ha indicado.

A su juicio, el documento constata “la solidez y la calidad” del sistema educativo asturiano y vuelve a recoger, un año más, “los buenos resultados del alumnado”.

El titular de Educación, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz, ha asegurado que la memoria anual de este órgano constituye un elemento muy valioso para el diseño de políticas educativas y ha indicado que se estudiarán los resultados.

El informe se articula en cinco capítulos, el primero de los cuales analiza el contexto de la educación en Asturias y aborda tanto sus aspectos demográficos como socioeconómicos. En el segundo, se toman en consideración los recursos materiales y humanos de la educación, la financiación del sistema, la red de centros y el profesorado.

El tercer capítulo, dedicado a los procesos y políticas educativas, hace referencia a aquellas actuaciones que desde la Administración se consideran prioritarias para mejorar la calidad y equidad del sistema desde una perspectiva de igualdad de oportunidades para el alumnado.

El cuarto analiza los resultados del sistema, considerando los medios y recursos de los que dispone, y las políticas impulsadas desde la consejería. Por último, el capítulo quinto aporta propuestas de mejora que, a juicio de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar, se deben tener en cuenta para el futuro.

 

    Audio (Audio: 1 Mb)