El Instituto Asturiano de la Juventud ha reconocido hoy con sus Premios Carné Joven a dos asturianos implicados en dos proyectos de voluntariado en Atenas y de economía social en la población de Chermaitre, en Haití. La directora del organismo, Almudena Cueto, ha valorado, durante el acto de entrega celebrado hoy, el trabajo de Francisco Martínez Serrano y María Peña Coto, los elegidos en la convocatoria de 2017.

El premio de la categoría de solidaridad ha recaído en Francisco Martínez Serrano por su proyecto Voluntariado Atenas 2017. El joven se ha desplazado durante este año por sus propios medios a la ciudad griega donde ha trabajado en el Proyecto Centro Social Victoria, dedicado a la atención y soporte humanitario de la población refugiada. El jurado ha seleccionado a Serrano, por “su admirable actitud de solidaridad ante una situación tan dramática, con el añadido de la gran distancia que separa Asturias de Atenas”. Además, el ganador ha participado a lo largo del año en otras acciones solidarias como la organizada por Greenpeace para recoger residuos en el litoral asturiano.

Esta distinción está dotada con 800 euros y premia una acción solidaria realizada por una persona o personas titulares del Carné Joven de Asturias. La convocatoria estuvo abierta a cualquier tipo de acción social: apoyo a personas o colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza o necesidad severa, apoyo a personas o colectivos víctimas de cualquier tipo de violencia, lucha en defensa de los derechos humanos y voluntariado en todos los ámbitos sociales, entre otras.

Por su parte, el galardón de la categoría de emprendedores culturales fue para María Peña Coto por su iniciativa ReplanteART, un modelo de negocio social que busca un impacto positivo, tanto comercial como social y cultural, en la población de Chermaitre, en Haití. Es un proyecto piloto de desarrollo local que utiliza el arte y la creatividad como medio para impulsar la economía local vinculada al arte y a su identidad, y, al mismo tiempo, mejorar la autoconfianza de la población y la activación social.

La ganadora es licenciada en Bellas Artes con un master en Cooperación Internacional y Comunicación Política y ha colaborado con varias ONGs internacionales con diversos proyectos propios. Asimismo, ha expuesto su obra en diferentes espacios de Nueva York, Londres, Madrid, Viena y Pekín, entre otros. Este año, María Peña ha recibido el premio Asturias Joven de Artes Plásticas del Principado.

La distinción está dotada con 1.000 euros y tiene como objetivo apoyar la iniciativa emprendedora en el ámbito de la cultura. Está dirigido a jóvenes emprendedores y profesionales independientes de los distintos sectores culturales, tales como diseño gráfico, creación artística, musical o literaria, edición, producción, gestión cultural, recuperación de patrimonio, turismo cultural, programación de aplicaciones informáticas relacionadas con el sector y de proyectos culturales en internet y cualquier otro ámbito con vinculación en el emprendimiento cultural. Podía presentarse toda persona o grupo de personas titular del Carné Joven del Principado de Asturias, así como toda empresa o entidad que realizara alguna de las actividades motivo de este premio y que tuviera firmado un convenio de colaboración con el Carné Joven.