El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha acogido hoy el sexto encuentro de la Red de Clústeres de Asturias, organizado con el objetivo de impulsar la mejora de la gestión de este colectivo, que integra ya a más de 340 empresas.

La directora del Idepa, Eva Pando, ha avanzado que durante estas jornadas se impartirá un taller de excelencia dirigido a los gerentes de los diez clústeres que hay en el Principado, a los que se ofrecerá una completa visión de los principales retos que afrontan estos grupos de empresas en España. Además, se les informará sobre las herramientas regionales, nacionales y europeas de las que disponen.

Pando ha destacado la importancia de los clústeres en el desarrollo y aplicación de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente “por su participación en mesas de contraste, grupos de trabajo y en la elaboración de agendas en los sectores prioritarios”.

Asimismo, ha resaltado el éxito de estas organizaciones que, a su juicio, radica en su capacidad para formular proyectos que favorezcan la innovación. “Este hecho se demuestra con su participación en proyectos europeos como Atclustery ATC4Excellence y en la inscripción de cuatro de los clústeres asturianos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa de la Administración central”, ha precisado.

El Principado cuenta con diez agrupaciones empresariales que aglutinan a 385 socios, 348 de los cuales son empresas. Estos clústeres abarcan diversos sectores: industria alimentaria, tecnologías de la información y las comunicaciones, química, acero, materiales, metal, construcción, audiovisuales y turismo rural.

La potencia de alguno de ellos se aprecia en el volumen de negocio que supone respecto al conjunto del sector: del 24% en el caso de la industria del metal y del 22% en el ámbito de la energía.

Desde 2009, el Idepa mantiene un programa para la consolidación de clústeres a través de asesoramiento y el acompañamiento, así como mediante apoyo financiero que se les ofrece para abordar proyectos, en especial los de carácter innovador.